Los sindicatos se encaran con Sáez Aguado y exigen medidas urgentes para el Sacyl

Las organizaciones sindicales apuntan a la falta de presupuesto y el déficit de médicos especialistas como principales problemas. Además, alertan de una "fuga generalizada de médicos" debido a sus malas condiciones laborales.

Imagen de las protestas celebradas el pasado mes de noviembre en Aranda por una sanidad pública de calidad. / Foto: @aduero

La sanidad castellanoleonesa mantiene abierta su crisis con los profesionales sanitarios y los sindicatos recriminan al Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, su "pasividad" al frente del departamento. "Los profesionales hacen todo para que no se noten las carencias, pero esto tiene que resolver ya. No podemos esperar a que pasen las elecciones autonómicas", asegura Ana Rosa Arribas Muñoz, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León.

Contrataciones de médicos sin MIR, plazas sin cubrir en el rural, déficit de especialistas, sobrecarga asistencial... La Sanidad de Castilla y León (Sacyl) no pasa su mejor momento y el balance de las organizaciones sindicales es muy negativo. En el horizonte está la no renovación de Sáez Aguado en el cargo, que ya hizo pública hace meses y el poco margen de maniobra que tiene el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera hasta los comicios autonómicos convocados para el 26 de mayo. El Gobierno que se conforme después de las elecciones tendrá por delante una legislatura intensa en la que lidiar con los múltiples conflictos sanitarios existentes.

"Ha habido una falta de previsión y análisis de la situación que ha generado esta falta de medios a todos los niveles"

"Tenemos problemas muy serios. Algunos son compartidos con el resto de España como la escasez de facultativos especialistas. Y otros dependen más de la falta de planificación de la Consejería en los últimos años y de la orografía que tenemos en Castilla y León. Ha habido una falta de previsión y análisis de la situación que ha generado esta falta de medios a todos los niveles", explica Ana Rosa Arribas Muñoz.

La responsable de CCOO denuncia la "falta presupuesto" y alerta de una "fuga general de médicos" ante las condiciones laborales tan poco atractivas que se ofrece a los profesionales sanitarios en la comunidad autónoma. "El modelo de este Gobierno ha sido la apuesta por el rural pero no ha mantenido los servicios y eso ha derivado en este caldo de cultivo. Los médicos prefieren trabajar en otra comunidad autónoma porque se le ofrecen mejores condiciones", señala Arribas Muñoz.

QUEDA MUCHO POR HACER

El vicesecretario general del Sindicato Médico de Castilla y León, José María Soto, no solo suscribe esta radiografía de la sanidad castellanoleonesa, va más allá. Hacen falta más médicos de Familia y más pediatras, ya que la sobrecarga asistencial está mermando psicológicamente a los facultativos. 

"Ahora mismo hay un montón de zonas de salud de nuestra comunidad autónomas que están trabajando de forma habitual con reducciones de un 20-30% de sus plantillas, sin sustitución ni esperanzas de encontrar gente para solucionar este problema. Sáez Aguado lo ha gestionado muy mal. Se lleva hablando de este déficit de médicos desde 2008 y en vez de actuar, se han reducido plazas docentes y se han empeorado las condiciones laborales de todos los profesionales de Atención Primaria", lamenta el responsable del sindicato que pertenece a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"Sáez Aguado lo ha gestionado muy mal. Se lleva hablando de este déficit de médicos desde 2008 y en vez de actuar, se han reducido plazas docentes y se han empeorado las condiciones laborales de todos los profesionales"

En este contexto, José María Soto denuncia que los MIR "huyen" ante las "malas condiciones laborales" que se les ofrecen. El responsable del Sindicato Médico de Castilla y León se queja de la "inacción" de la Consejería de Sanidad para paliar los problemas que sufre el Sacyl e indica que se debe hacer frente a la frecuentación de las consultas médicas (el número de veces que vamos al médico) por parte de los pacientes debido a la cronicidad de las enfermedades o al alto envejecimiento de la población que tiene la comunidad autónoma.

"Triplicamos en frecuentación médica a un territorio de similares características como puede ser Castilla-La Mancha. La más alta de España", destaca el líder sindical. Jose María Soto lamenta que los facultativos estén quemados por la carga de trabajo que tienen y las condiciones en las que lo ejercen. "Lo peor de todo esto es que no ven una salida", indica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.