Este lunes las Cortes de Castilla y León comunicaron al Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que la propuesta del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) de una oferta de empleo pública (OPE)restringida a méritos era ilegal. Una postura compartida tanto por el equipo de Sáez como por los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (CC.OO., CSIF, UGT, CESM y Satse) que desde el principio no apoyaron la huelga de los médicos interinos. “Querían un proceso de consolidación con un concurso de méritos, pero nosotros llevamos varios meses negociando en una mesa técnica los baremos y los temarios de las OPE y entendemos que los procesos para el acceso a la función pública deben basarse en los principios de igualdad, merito y capacidad, no se puede hacer de otra manera”, informa a ConSalud.es Ana Rosa Arribas, secretaria de CC.OO. en Castilla y León.
Al respecto, Simecal se ampara en que un proceso basado en méritos es legal porque está recogido en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público. En cambio, Pedro Núñez, presidente de CSIF en la provincia de León, explica a este medio que “se trata de una fórmula excepcional que solo se aplica cuando se negocia en la Mesa Sectorial, de la que Simecal no forma parte, así que nosotros no estamos de acuerdo con que se negociase fuera”. A su juicio, la demanda del los huelguistas “es una discriminación para el resto de sanitarios de otras categorías que se encuentran en la misma situación” porque “un proceso que no esté basado en igualdad, méritos y capacidad es ilegal, discriminatorio y egoísta”.
CC.OO.: "Llevamos varios meses negociando en una mesa técnica los baremos y los temarios de las OPE"
Ambos representantes sindicales abogan porque las convocatorias del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) ofrezcan las mismas oportunidades a los aspirantes y acusan a Simecal de convocar una huelga para obtener una plaza y evitar traslados. Precisamente, a finales de mes la Mesa Sectorial tiene prevista una reunión con la Consejería para abordar las próximas convocatorias. “No se puede jugar con un tema tan sensible como es la sanidad para un fin personal, de hecho, al final se están quedando solos porque los grupos políticos no les están apoyando”, advierte Núñez.
EL PLAN B
Todo apunta a que la alternativa para los interinos será la convocatoria de un concurso oposición, opción que el propio Simecal ya contempla y para la que pide que la experiencia puntúe al máximo. “Estamos negociando la convocatoria de un concurso oposición en el que la fase de concurso premie todo lo que se pudiese los años de experiencia de los interinos que llevan más tiempo trabajando”, adelantaba es lunes a ConSalud.es Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal.
En este sentido, desde CC.OO. como CSIF insisten en que los procesos sean negociados y, si las condiciones se cambian para premiar la experiencia o los protocolos vistos dentro del Sacyl, se hagan extensibles al resto de categorías y no solo a los médicos funcionarios interinos. “Ya se establece el 40 por ciento de la valoración de los méritos, en lo que hemos estado de acuerdo”, apunta Arribas. “Están pidiendo un concurso un poco light y nos parece bien pero siempre que se haga para todas las categorías”, concluye Núñez.