Los médicos y profesionales de Enfermería de área han exigido al consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que solucione la "aberración laboral" que implica esta categoría. Hay que recordar que esta figura, que carece de estabilidad laboral, nació con el propósito de hacer frente al envejecimiento de las plantillas y como respuesta al incremento de la actividad por las excenciones de guardias por edad.
Según informa La Crónica de Salamanca, los responsables de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) ya han recibidio una solicitud de reunión por parte de la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL). Un encuentro que, a raíz de la última oposición de Medicina de Familia, cobra carácter de urgencia. Y es que, en la oferta pública de empleo (OPE) relativa al año 2016, los 287 facultativos que aprobaron la prueba conocieron que casi la totalidad de las vacantes eran para médico de área.
El presidente de AMEACyL comprende que haya habido más de 30 galenos que aprobaron la última oposición que han renunciado a su plaza por tratarse de una de médico de área
A falta de una postura oficial por parte del Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, los profesionales están estudiando movilizaciones este mismo verano, conscientes de que es en los meses de junio, julio, agosto y septiembre cuando su colectivo cubre las vacaciones de otros compañeros.
"Nos tratan como profesionales de segundo nivel", denuncia Rafael Molinero, presidente de AMEACyL, quien comprende que haya habido más de 30 galenos que aprobaron la última oposición que han renunciado a su plaza por tratarse de una de médico de área.
A su juicio, prosigue Molinero, cada gerencia gestiona esta situación de una manera, lo que genera "discriminaciones" y provoca que las "precarias condiciones de trabajo" afecten a la calidad de la asistencia sanitaria que recibe la población.