Los profesionales de la Medicina que desarrollan sus funciones con contratos de interinidad en la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) han amenazado con convocar una huelga indefinida a partir de la segunda semana de julio, una situación que se producirá si la Consejería de Sanidad "no atiende sus reivindicaciones" y sigue adelante el "proceso de estaturización", por el que se presenten a vacantes de concurso-oposición para llegar a ser personal fijo.
Según informa la edición autonómica de ABC, esta circunstancia afecta a medio millar de galenos y, de todos ellos, una gran mayoría ejerce su cometido en zonas rurales, por lo que un parón de esta magnitud en pleno verano pondría en jaque a los municipios de la región. Hay que recordar que, en el periodo estival, la población de estas localidades aumenta y el personal sanitario disfruta de unas semanas de vacaciones.
"No se avanza, a pesar de que las cosas están muy mal y la preocupación, incluso entre los alcaldes del medio rural, es grande"
"No se avanza, a pesar de que las cosas están muy mal y la preocupación, incluso entre los alcaldes del medio rural, es grande", advierte al citado diario el portavoz de los facultativos interinos, Roberto Aguilar, quien denuncia que la Administración sanitaria que dirige Antonio María Sáez Aguado no ha aceptado "ninguno de sus planteamientos", entre los que figura esperar a que los profesionales en esta situación pasen a la jubilación y, entonces, publicar las plazas de concurso-oposición.
Otra de las opciones que ofrecen los interinos es lanzar un concurso-oposición en el que los aspirantes conozcan de antemano las preguntas y las respuestas, por lo que se estos se limitarían a un proceso de memorización. No obstante, sentencia Aguilar, "Sanidad está empecinada en que la estatutarización es buena".
El propio vicepresidente de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, afirmó en el último pleno de las Cortes autonómicas que estos galenos "no se irán a la calle", si bien sólo podrán ganarse el puesto a través de un concurso-oposición.