Los deberes del próximo consejero de Sanidad de Castilla y León

Los retrasos en las obras del nuevo Hospital de Salamanca y las críticas de la oposición por la falta de planificación de la asistencia en verano serán sus primeras tareas a resolver

Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León
9 julio 2019 | 13:00 h
Archivado en:

Hasta el momento, lo único que se conoce de quién estará al frente de la Sanidad en Castilla y León es su color político. En el acuerdo de gobierno entre el PP y Ciudadanos, se pactó que la Sanidad recayera en la formación naranja.

A partir de ese momento, las quinielas sobre quién será la persona elegida no han censado. Manuel Mitadiel, Ana Carlota Amigo y Verónica Casado son algunos de los nombres que se barajan para el puesto.

En esta línea, el próximo vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido que la voluntad de Ciudadanos es que sus propuestas para ocupar las consejerías que han obtenido respondan a un perfil profesional y no únicamente de partido.

Francisco Igea ha reconocido que la voluntad de Ciudadanos es que sus propuestas para ocupar las consejerías que han obtenido respondan a un perfil profesional y no únicamente de partido

No obstante, todavía habrá que esperar unos días para averiguar la opción elegida. Este martes el popular Alfonso Fernández Mañueco se somete a la investidura, que, gracias al acuerdo de PP y Ciudadanos, tiene garantizado poder tomar posesión del cargo el viernes 12 de julio.

LOS PRIMEROS RETOS SANITARIOS

El nuevo hospital de Salamanca será uno de los primeros deberes a los que tendrá que hacer frente el titular de Sanidad. Los continuos retrasos en las obras han llevado a la oposición, liderada por el PSOE, a exigir la comparecencia inmediata del nuevo consejero para explicar y aclarar la situación actual del centro.

Tras conocerse los últimos datos, y confirmase los nuevos problemas en relación con las obras y la fecha de terminación del nuevo hospital, los socialistas salmantinos recuerdan que desde hace tiempo ya advirtieron e hicieron público que la fecha oficial de finalización de las obras del nuevo hospital sería, como muy pronto, el mes de octubre del 2020. Por este motivo, consideran que “de nuevo” el PP “ha vuelto a engañar a Salamanca”.

La llegada del verano y la atención sanitaria en esta época del año será otra de las primeras tareas a resolver. Desde el PSOE alertan de la falta de planificación en la Gerencia de Atención Primaria en Salamanca, y la ausencia de sustituciones de las vacaciones y las bajas del personal sanitario, lo que estaría provocando que las peticiones de cita para ser atendido por un médico de familia se demoren una semana e incluso, en algunos facultativos, más de diez días.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.