La Universidad de León (UL) quiere dejar de pertenecer al grupo de universidades españolas que “todavía” no ofertan el grado en Medicina. Y decimos “todavía” porque las que no lo ofertan han pasado, de un tiempo a esta parte, a ser minoría: 31 del total de 76 universidades que hay actualmente en nuestro país según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) -esto es, el 40,8%-, después de que en un periodo de quince años -desde el curso 2008/2009- hayan abierto 19 nuevas facultades de Medicina en España. Así se lo va a hacer saber la recién nombrada nueva rectora de la UL, Nuria González, al presidente de la Junta de Castilla y León durante la inminente cita que van a mantener.
"Tengo todas mis expectativas puestas en esa reunión con el presidente, porque es la primera vez que va a reunir a los rectores para temas relacionados con titulaciones y especialmente con las titulaciones de Ciencias de la Salud", señala González sobre una reunión con Alfonso Fernández Mañueco que, anunciada por el propio presidente castellano leonés al principio del verano, todavía no tiene una fecha fijada. Por eso, la rectora ha querido sumarse, durante un desayuno informativo convocado con motivo del inicio del curso universitario, a las palabras de su homólogo de la Universidad de Burgos (UBU), otra de las que lucha por tener Medicina.
"Tengo todas mis expectativas puestas en esa reunión con el presidente"
Manuel Pérez Mateos pidió no dilatar más la reunión, mostrándose convencido de que Fernández Mañueco será “sensible” a esta reivindicación de su institución, que catalogó de “necesidad social” para ayudar a combatir la escasez de médicos en algunas especialidades. “Hasta que no se produzca la reunión, la puesta en marcha de nuevos grados está paralizada”, le apoya de esta manera la rectora de la Universidad de León, quien recoge así el testigo de una propuesta por la que ya luchó férreamente su antecesor, Juan Francisco García Marín.
El entonces rector de la UL aseguró, durante una entrevista concedida a ConSalud.es en el mes de mayo, que ya lo tenían prácticamente todo listo para la implementación del grado, y que así lo habían adjuntado en su solicitud a la Junta. En concreto, una “memoria completa” con todos los pormenores sobre instalaciones, plan de estudios, costes, las dos posibles ubicaciones del edificio con sus correspondientes preproyectos arquitectónicos incluidos… “Ya hay edificios del campus de Ciencias de la Salud preparados para los primeros cursos, y mientras tanto se podría o bien hacer una nueva construcción en el propio campus, que sería la más costosa, o bien adecuar un antiguo hospital que está al lado mismo del complejo hospitalario”, indicó.
También, la parte correspondiente al profesorado que necesitarían. “Todo esto ya se ha enviado, y ahora queda la decisión de la Junta de si quiere dar o no el paso”, apuntó entonces García Marín. Y la decisión de la Junta llegó… pero fue negativa. Fernández Mañueco, durante el discurso de investidura de Nuria González como nueva rectora, aseguró que “hasta el momento”, la candidatura de León para albergar una facultad de Medicina no cumplía con los requisitos exigidos por la Junta. González, por su parte, incide en que su equipo está trabajando “a diario” para llevar a la reunión con Mañueco “la mejor memoria posible” y, de esta manera, “convencer” al presidente de la Junta de Castilla y León para su visto bueno.
"La memoria preparada por la Universidad de León es acorde a las exigencias que se hacen desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y también desde el Ministerio"
La rectora de la UL defendió en el desayuno, celebrado este martes, las palabras pronunciadas por parte de su antecesor a este diario: “La memoria preparada por la Universidad de León es acorde a las exigencias que se hacen desde la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL) y también desde el Ministerio". El principal requisito que no cumple León, reconoce González, es el de la financiación, algo que, no obstante, recuerda que le corresponde asegurar a la Junta. “Queremos demostrar a la Junta de Castilla y León que hace falta una cantidad de dinero, sí, pero no tan alta como se pueden pensar”, dijo en su momento García Marín para justificar el “proceso a la inversa” que se habían visto en la obligación de llevar a cabo para tratar de implementar el grado en Medicina en su universidad.
“Hemos hecho un proceso a la inversa porque no nos ha quedado otro remedio, con los detalles sobre cómo sería la Facultad de Medicina antes incluso de que nos la autoricen. Lo normal suele ser que te la autoricen y tú luego ya te pones manos a la obra con todas estas actuaciones”, explicaba el ex rector de la UL, quien opinaba que uno los impedimentos podía ser precisamente la solicitud que también mantiene abierta -y más viva que nunca- la Universidad de Burgos. “Hay discrepancias, claro, porque nosotros lo solicitamos y ellos dicen que de momento no, que es lo mismo que un ‘no’ tajante. Es lo que hay”, lamentaba.
POSTURAS ENFRENTADAS
A la reunión con Alfonso Fernández Mañueco acudirán todos los rectores de universidades de Castilla y León. Es decir, además de los citados Nuria González y Manuel Pérez Mateos, de León (UL) y Burgos (UB), respectivamente, también los de las universidades públicas de Salamanca (USAL) y Valladolid (UVA) -ambas ofertan el grado en Medicina- y los de las privadas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Católica de Ávila, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla y la IE University.
José María Fernández, decano de Medicina de la Universidad de Valladolid, se mostró “incrédulo” ante la propuesta de creación de nuevos grados de Medicina en Castilla y León, afirmando que "no se entiende de dónde van a sacar profesores de calidad, que es lo que todos queremos para poder formar alumnos de calidad”. Y es que, argumenta, ya una facultad como la suya, la de Valladolid, con 620 años de historia, “tiene dificultades para mantener profesorado de calidad”. “No se comprende muy bien cómo se pueden crear esas titulaciones", insistió José María Fernández en declaraciones recogidas por Europa Press.