En junio de 2017, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció que las unidades satélite de radioterapia se pondrían en marcha “de forma ordenada a finales de 2018”. No obstante, a día de hoy hay provincias en las que no se puede disfrutar de este servicio.
Precisamente este hecho ha protagonizado la intervención este miércoles del consejero de Salud, Antonio María Sáez, en las Cortes de Castilla y León. En el pleno, según ha recogido la Cadena Ser, la procuradora del PSOE y portavoz sanitaria de este partido en esta comunidad, Mercedes Martín, le preguntaba una fecha del inicio de las obras de la unidad que se anunció para la provincia de Ávila.
El consejero de Salud ha manifestado que su prioridad es "consolidar las unidades existentes" antes que abrir otras nuevas, a pesar de que éstas están anunciadas y presupuestadas
Sin embargo, el titular sanitario ha eludido dar una fecha. En su lugar, Sáez Aguado ha manifestado cuál es la prioridad de su Consejería, que no es más que “consolidar las unidades existentes” para que estas puedan vincularse a otras, las cuáles servirían de “unidades satélites”.
Por este motivo, el PSOE ha mostrado su rechazo ya que, según apuntan, existe una partida de 700.000 euros en los presupuestos autonómicos destinados a este fin. No obstante, muestran su preocupación porque no saben dónde se destinará finalmente si no se inician los procesos necesarios para su desarrollo.
Durante su intervención, Sáez Aguado ha avanzado que la Consejería ha adquirido tres nuevos aceleradores, ha actualizado otros dos y ha comprado un nuevo equipo de radioterapia inter-operatoria. Sin embargo, estos irán dirigidos a las unidades que ya existen y no a otras nuevas.