Contratar a médicos sin MIR. Esta es la propuesta planteada por Antonio María Saéz Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, que no ha dejado de recibir críticas por parte de los facultativos.
Este lunes el titular de Sanidad se reunía con los sindicatos en Mesa Sectorial para explicarles esta “media excepcional”, tal y como él mismo califica. ¿Y cuáles son las claves de esta propuesta?
Según ha explicado Sáez Aguado, se trataría de la última alternativa ante la falta de médicos de familia. En primer lugar, “se exprimiría al máximo la captación” de dichos facultativos; en segundo lugar, se optaría por otros especialistas para la contratación en Primaria, y, de forma extraordinaria, se contrataría a profesionales sin la especialidad.
El consejero de Sanidad ha explicado que no es la primera vez que una comunidad autónoma utiliza esta "medida excepcional". Así se ha referido a Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana
Así, el consejero que reconoció que no es la mejor opción, considera que dado el déficit de profesionales y una vez descartadas las otras alternativas, la única posibilidad sería suspender las urgencias en algún centro de salud, lo que para Saéz Aguado “es peor para el paciente”.
Además el titular de Sanidad señaló que esta iniciativa ha sido ya utilizada por otras comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.