Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León han decidido continuar con su presión contra la Consejería de Sanidad y el gobierno autonómico por la gestión del consejero Sáez Aguado sobre las políticas sanitarias de la comunidad. Por ello, han informado de una serie de actos y movilizaciones que prevén celebrar durante el mes de mayo.
En primer lugar, la coordinadora de las plataformas de toda la comunidad realizarán un debate público sobre la situación del sistema sanitario de Castilla y León. En principio, éste se celebraría el 10 de mayo en el salón de actos de la Facultad de Medicina en Salamanca. Y a él invitarán formalmente a Antonio María Sáez. No obstante, han apuntado que la fecha podría modificarse si la agenda del consejero no se lo permite.
El 26 de mayo hay convocada una manifestación en más de 50 ciudadades y municipios de Castilla y León; para el 31 de mayo, las plataformas quieren mantener un encuentro con Juan Vicente Herrera y Sáez Aguado
Posteriormente, hay convocada una manifestación en más de 50 ciudades y localidades de la región para el 26 de mayo. El objetivo de esta concentración, al igual que ocurrió con la celebrada en Valladolid en el mes de enero, es reivindicar mejoras para los usuarios y profesionales del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).
Finalmente, las distintas plataformas van a solicitar una reunión a tres bandas entre los propios grupos solicitantes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez. A este encuentro, que esperan que pueda ser el 31 de mayo, llevarían una batería de propuestas para la mejora de la sanidad pública.
LOS MÉDICOS SE LO PLANTEAN
A estas movilizaciones, se podrían sumar en las próximas semanas o meses concentraciones de los profesionales sanitarios. Y es que, recientemente la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León (CESMCyL)anunció que “si no hay avances concretos y resultados en las negociaciones, convocaremos movilizaciones de forma inmediata”.
Estas nuevas manifestaciones podrían repetir la relevancia de la que se celebró en Valladolid el pasado mes de enero. Tras ello, la Consejería emitió un comunicado en el que aseguraban que iban a seguir “manteniendo reuniones con los representantes de las plataformas para analizar las propuestas y reivindicaciones”.