Las discrepancias sanitarias entre Aguado y las plataformas salen a la luz

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha defendido su gestión ante las plataformas sanitarias. Estas critican que los datos que ofrecen son la “repetición machacona de una mentira”.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha mantenido un encuentro con las plataformas sanitarias este jueves.

Este jueves se ha celebrado el esperado encuentro entre el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y las plataformas en defensa de la sanidad pública de toda la región. La cita ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y en ella se ha podido escuchar las discrepancias entre los participantes.

Por parte del Gobierno autonómico, y según ha recogido Europa Press, SáezAguado ha querido frenar las críticas que le rodean desde hace unos meses sobre su gestión aportando cifras y datos recogidos por la Consejería de Sanidad. Por ejemplo, ha señalado que esta comunidad es “la segunda que menos destina a conciertos con centros privados”.

Sáez Aguado ha defendido que existe mayor presupuesto sanitario y que se han reducido las listas de espera; las plataformas creen que los servicios sanitarios están "en manos de empresas"

Igualmente, se ha referido al asunto presupuestario y a las listas de espera. Sobre el primero, el consejero sanitario ha defendido que el departamento que dirige cuenta con “más presupuesto” que en el año 2010. En relación al segundo, ha asegurado que “se han reducido” tanto el número de pacientes como el tiempo medio de espera, y que Castilla y León es “la cuarta comunidad autónoma con menos números de pacientes”.

Así, Antonio María Sáez ha criticado las últimas polémicas que se han dado a conocer en los medios. Por ello, ha solicitado “un poco menos de eslóganes y más datos”, al tiempo que ha incidido en que “los datos avalan una situación de la sanidad que no es la que a veces se dibuja”. Finalmente ha reclamado a los grupos parlamentarios y a las plataformas que ayuden a “mejorar el sistema público de salud”.

LAS PLATAFORMAS DISCREPAN

Por el contario, las plataformas sanitarias no comparten esta visión optimista de la sanidad de Castilla y León. Ha sido el facultativo Pablo Oyágüez quien ha alzado la voz en representación de estas asociaciones. En su intervención, ha lamentado que Sáez Aguado ha practicado la “repetición machacona de una mentira”.

Este representante considera que la gestión sanitaria cuenta con “servicios en manos de empresas” y que el servicio de salud “gasta más y es menos equitativo”. Así, ha asegurado que se ha perdido “capacidad asistencial” y que el hecho de que se haya aumentado la jornada laboral “no ha podido compensar la reducción de plantilla”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.