El próximo domingo los ciudadanos españoles están llamados a las urnas para elegir a los presidentes autonómicos y por tanto los que será su próximo equipo de gobierno, entre los que se incluyen los consejeros de Sanidad.
Algunos como María Martín, actual consejera en La Rioja, repetirán en el cargo si su partido es el más votado, sin embargo, hay algunos que se sabe a ciencia cierta que están viviendo sus últimos días al frente de la Administración regional. Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad en Castilla y León, es el mejor ejemplo.
Sáez Aguado se comprometió a que las obras del nuevo Hospital de Salamanca iban a acabar antes que la legislatura
En la última legislatura han sido muchas las promesas que ha hecho Sáez Aguado. Como por ejemplo se llegó a comprometer a que las obras del nuevo Hospital de Salamanca iban a estar terminadas antes de las nuevas elecciones, llegó incluso a afirmar que presentaría su dimisión en cuanto finalizasen.
A lo largo de los últimos cuatro años se ha presumido desde la Consejería en varias ocasiones de la buena situación que presentan las listas de espera en la comunidad, algo que no es de todo acorde con la realidad. Según los datos oficiales publicados en el portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Castilla y León actualmente ocupa la quinta posición con 10,46 personas en lista de espera por cada 1.000 personas.
Otros de los aspectos que le recrimina la oposición son los recortes en el déficit de profesionales sanitarios o el incremento de las desigualdades en el acceso a la cartera de servicios y a la cartera asistencial.
Pero la España vaciada es uno de los principales problemas que viene a la mente cuando se piensa en Castilla y León. Provincias como Soria están sufriendo este problema en primera persona. Un pueblo incluso ha tenido problemas a la hora de encontrar facultativos que gestionen su farmacia.
Por este motivo, Sáez Aguado se ha comprometido a pagar un complemento a aquellos médicos que se decidan por realizar un trabajo en zonas de difícil cobertura.