La sanidad fue una de las grandes protagonistas del pleno celebrado ayer en las Cortes de Castilla y León. Los portavoces del Partido Socialista y Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, pidieron una rectificación de la política sanitaria de Sáez Aguado además de su salida de la Consejería de Sanidad.
Las quejas de los miembros de la oposición vienen propiciadas por las manifestaciones en favor de la sanidad pública que han tenido lugar en las últimas semanas, la última el pasado sábado 26 de enero en Valladolid.
Los datos de Herrera para defender a Sáez Aguado no se corresponden con los datos oficiales
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, salió en defensa de su consejero de Sanidad asegurando que es un “gran consejero” y que mantiene toda su “confianza y agradecimiento”. Herrera justificó su confianza en Sáez Aguado a través de 20 razones.
- No ha suprimido ningún centro
- Ha devuelto a los profesionales las condiciones laborales dignas
- Ha mejorado la sanidad por encima de la media
- El gasto ha aumentado un 10 por ciento per cápita
- Ha apostado por la sanidad pública
- El pacto con 60 entidades
- La mejora del calendario de vacunaciones
- La apertura de nuevos servicios
- La mejora en el I+D+i sanitario con 300 proyectos
- La convocatoria de 7.200 plazas
- La generalización del sistema único
- El aumento en inversiones y equipamiento
- La menor lista de espera y la caída en un 30 % en cirugía
- Castilla y León es la comunidad con menor mortalidad por edad y con más esperanza de vida
Herrera le facilitó a los diputados regionales una buena serie de razones para mantener la confianza en Sáez Aguado, sin embargo, le faltó decir de donde había sacado los datos. Por ejemplo, según los datos publicados en el portal estadístico del Ministerio de Sanidad, Castilla y León está lejos de ser la comunidad autónoma con la menor lista de espera. Actualmente ocupa la quinta posición con 10,46 personas en lista de espera por cada 1.000 personas.
La fuente consultada por Herrera sobre mortalidad y esperanza de vida también parece estar traspapelada. Castilla y León no es ni de cerca la comunidad autónoma con menor mortalidad. De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de mortalidad solo superada por el Principado de Asturias. Más acertado ha estado el presidente de la Junta en su afirmación sobre la esperanza de vida. A pesar de que no es la comunidad con mayor esperanza de vida, tal cual afirma, ocupa la tercera posición con 83,6 años, solo superada por Navarra con 83,8 años y la Comunidad de Madrid con 84,5 años.