Este miércoles daba comienzo la huelga indefinida en los centros de salud convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) para exigir a la Administración la convocatoria de una OPE que tenga en cuenta los méritos de los interinos para que puedan optar a un puesto fijo y el desarrollo de la carrera profesional. “Estamos contentos porque el seguimiento medio ha sido alrededor del 52 por ciento”, explica a ConSalud.es Fernando Gutiérrez, presidente de Simecal.
Por provincias el seguimiento de la huelga ha sido bastante similar: Ávila (52,4), en Burgos (54,32), León (55,75), Palencia (53,46), Salamanca (53,31), Segovia (44,07), Valladolid Oeste (41,61), Valladolid Este (49,75) y Zamora (55,04). Además, en la comarca del Bierzo el parón fue secundado por el 35,92 por ciento. “Esta ha sido la participación a falta de conocer las cifras de esta tarde, aunque como se pasan menos consultas, el impacto será menor”, matiza Gutiérrez.
Simecal sobre la huelga: “Estamos contentos porque el seguimiento medio ha sido alrededor del 52%”
En este contexto, cabe mencionar que en un principio se estimó un llamamiento a casi 2.900 médicos de Atención Primaria, aunque este miércoles el sindicato ha precisado que la convocatoria estaba dirigida a 2.319, de los cuales 602 son los facultativos de área y 730 a los funcionarios interinos.
IMPACTO DE LA HUELGA
El portavoz sindical destaca que “la huelga se ha notado mucho más en el medio rural que en el urbano, aunque ha habido gerencias como la de Valladolid dónde no han respetado los mínimos obligando a pasar consulta en los pueblos a los compañeros que estaban de servicios mínimos para tratar que el parón no afecte a su área y venderse a la Administración”.
Según anunció la Consejería de Sanidad, los servicios mínimos prestarían asistencial tanto en las consultas de mañana como por la tarde. “Se pactó que bajo ningún concepto se dejase de atender a los pacientes, de hecho, los crónicos que estaban hoy citados han acudido a los centros de salud sin ningún problema”, comenta Gutiérrez.
RESPUESTA DE LA CONSEJERÍA
Por el momento, Simecal no ha tenido respuesta por parte de la Consejería de Salud tras la última reunión que se celebró ayer y a la que no acudió el consejero Antonio María Sáez Aguado.
“Durante estos primeros días lo que tenemos que hacer es sacar adelante la huelga pero, si en cualquier momento nos llaman, sin duda acudiremos”, admite Gutiérrez ante la posibilidad de retomar las negociaciones con el objetivo de buscar una solución.