El Boletín Oficial de Castilla y León(BOCYL) ha publicado esta semana la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl) por la que se anula una orden de 2006 con la que se convocaban y concedían ayudas económicas a personas jubiladas para facilitar la adherencia a los tratamientos con los productos farmacéuticos prescritos por el SNS.
De esta manera, las ayudas que habían sido impulsadas por la Consejería de Sanidad que dirige Antonio Sáez Aguado quedan anuladas. Fueron promovidas como respuesta de la medida del Gobierno central que acordó el denominado copago farmacéutico a los jubilados de toda España.
Esta convocatoria sólo se había activado en el año 2016 y la acogida fue escasa: según la Consejería de Sanidad, se beneficiaron 19 personas de estas ayudas y se les devolvió 226 euros
Según se extrae de la sentencia, el Tsjcyl ha estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Administración General del Estado contra esta orden. A pesar de ello, indican que se trata de un fallo judicial que “no es firme” por lo que contra el “cabe interponer recurso de casación”.
Aún así, esta convocatoria sólo se ha activado en el año 2016. Y según ha informado la Consejería de Sanidad, esta orden tuvo una escasa acogida. De hecho, tan sólo se beneficiaron de estas ayudas frente al copago farmacéutico 19 personas jubiladas de Castilla y León, a quienes se les devolvió 226 euros.