La huelga de interinos (que paralizaría Castilla y León) más cerca que nunca

La Plataforma de Médicos y Funcionarios Interinos de Castilla y León pide que se trate igual al colectivo de médicos interinos que al de funcionarios fijos, a los que se les permite modificar voluntariamente su régimen jurídico.

Médicos interinos de Castilla y León amenazan con la huelga si la Junta no accede a sus peticiones
Médicos interinos de Castilla y León amenazan con la huelga si la Junta no accede a sus peticiones
CS
7 febrero 2018 | 00:00 h

La Plataforma de Médicos y Funcionarios Interinos de Castilla y León, recientemente constituida, ha amenazado con ir a la huelga si la junta de esa comunidad autónoma no les permite optar, igual que los funcionarios fijos, a modificar voluntariamente su régimen jurídico hasta su jubilación tras la aprobación del Decreto de Estaturización que, según el colectivo, pretende promulgar la Consejería de Sanidad.

Una reclamación que viene haciendo el colectivo desde hace días, cuando conoció los supuestos planes de la consejería de Sanidad y que parece estar más cerca que nunca, después de que la consejería no parezca que vaya a echar marcha atrás en su decisión.

Según ha puesto de manifiesto el colectivo, “753 médicos funcionarios interinos que trabajan en Atención Primaria de la Comunidad, van a ver modificada su situación laboral por este cambio en su régimen jurídico”.

“Son médicos que llevan trabajando para la Sanidad de la Comunidad más de 20 años como médicos de cabecera en los pueblos de Castilla y León, cuando no existían centro de salud y permanecían las 24 horas en los mismos”, ha subrayado.

La plataforma denuncia la diferencia de trato entre los médicos funcionarios fijos, que tras esta modificación podrán modificar su régimen jurídico solo si quieren, es decir, de forma voluntaria, mientras que los médicos funcionarios interinos tienen que hacerlo de manera obligatoria, de tal modo que “el cambio de régimen es automático, pasando a ser médicos estatutarios interinos hasta el siguiente concurso de traslados”.

La plataforma critica al consejero de sanidad de Castilla y León por "no reconocer la experiencia adquirida por los médicos interinos desde hace años"

Según explica, la consecuencia de esto será que “no solo se modifica su régimen jurídico sino que, en muchos casos, volverán a trabajar sin ningún tipo de estabilidad ni continuidad, como médicos sustitutos o con otros contratos”.

Además, critica que la Consejería de Sanidad de Castilla y León desde 2006 no había convocado plazas de Atención Primaria en 24 años y que el número de plazas en la oposición de ese año fue 70, un número, a su juicio, “claramente insuficiente para evitar que se acumulara el número de médicos interinos que hay en la actualidad, aproximadamente el 40% de su plantilla de Atención Primaria”.

Según el colectivo, el consejero de sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, “no reconoce la experiencia adquirida por el trabajo realizado en los consultorios locales por los médicos interinos desde los años 80” y añade que no les ha dado una oportunidad de aprobar una oposición y conseguir la condición de funcionario fijo, al no convocar oposiciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído