La falta de médicos en las comunidades autónomas y la escasez de soluciones políticas al respecto no hace más que acrecentar las movilizaciones por la sanidad pública. Este fin de semana distintos pueblos de la Ribera han salido a las calles para protestar y denunciar la situación de "discriminación" que sufren ante la reducción de especialistas. Según la información publicada por El Correo de Burgos, los vecinos temen nuevos recortes de personal cuando se produzcan jubilaciones.
"Nos sentimos discriminados", asegura el alcalde de Baños de Valdearados, Lorenzo Izcára, critica que mientras en la capital ribereña los niños tienen acceso al servicio de Pediatría de lunes a sábado, "aquí solo tenemos un médico de familia los lunes, los viernes y los miércoles, cada quince días".
"Yo soy del PP, pero no consiento que mi pueblo esté en inferiores condiciones porque cuando uno se pone malo no hay partido que valga. La Sanidad es sagrada y si no lo entienden ya se lo dirán los ciudadanos en las urnas"
El regidor acudió a la manifestación del pasado sábado pese a su intenso dolor de espalda. "Yo soy del PP, pero no consiento que mi pueblo esté en inferiores condiciones porque cuando uno se pone malo no hay partido que valga. La Sanidad es sagrada y si no lo entienden ya se lo dirán los ciudadanos en las urnas", advierte.
En otras localidades de la comarca como Zazuar, por ejemplo, ocurre lo mismo. "Antes teníamos nuestro médico, que vivía aquí, pero luego se recortó a cuatro días y ahora solo tenemos tres", afirma el primer edil, Juan José Bueno. Pueblos como Hoyales, con consulta médica cuatro días a la semana, o Valdezate, con médico de familia solo tres días, con una duración de una hora y media para 80 vecinos, dependen del consultorio de Roa.
EL PSOE REACCIONA CONTRA LA GESTIÓN DE SAÉZ-AGUADO
Los procuradores del PSOE por Zamora, Ana Sánchez y José Ignacio Martin Benito, presentarán este lunes en las Cortes de Castilla y León varias preguntas sobre la situación de los servicios de salud esta zona. Pedirán así explicaciones al consejero de Sanidad, Antonio María Saéz-Aguado, sobre su gestión del Sacyl.
Según la noticia publicada en la Cadena Ser, los diez médicos disponibles únicamente quedan tres para la prestación de la asistencia sanitaria, en algún consultorio se suspendió la consulta médica el pasado viernes trasladándose a los pacientes a otro centro. Los socialistas preguntarán a la Junta de Castilla y León, entre otras cuestiones, por las actuaciones que se están llevando a cabo para solucionar la falta de personal sanitario en esa zona básica de salud y en la provincia. Asimismo, quieren saber cuáles han sido las causas y cuando se prevé el funcionamiento al 100% de los recursos sanitarios en la atención primaria en Zamora.