La Junta de Castilla y León impulsa la excelencia sanitaria con el programa Sacyl Excelente

Se trata de un modelo propio para reconocer y fomentar la calidad asistencial en Castilla y León.

Consejería de Sanidad de Castila y León (Foto: Sacyl)
Consejería de Sanidad de Castila y León (Foto: Sacyl)
CS
2 enero 2025 | 10:20 h
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La Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con la mejora de la calidad asistencial en la sanidad pública, destacando también la importancia de valorar el esfuerzo de los profesionales sanitarios. Este enfoque se enmarca dentro del ‘Plan de Calidad y Seguridad del Paciente 2022-2026: transformando juntos para aportar valor’, liderado por la Consejería de Sanidad, que ha dado lugar al programa Sacyl Excelente.

Basado en la evaluación de resultados en salud, establece estándares que abarcan la efectividad, la seguridad, la accesibilidad y la satisfacción del paciente

En primer lugar, Sacyl Excelente es un modelo diseñado por el Servicio de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gerencia Regional de Salud (GRS), cuyo objetivo principal es reconocer a los centros de salud y servicios hospitalarios que trabajan para mejorar tanto los resultados como la calidad de sus servicios. Este sistema, basado en la evaluación de resultados en salud, establece estándares que abarcan la efectividad, la seguridad, la accesibilidad y la satisfacción del paciente.

Además, durante diciembre de 2024, la GRS recibió las candidaturas de los servicios y centros que participaron en el pilotaje del sistema. Por consiguiente, está previsto que los primeros reconocimientos se entreguen en el primer semestre de 2025.

Por otro lado, el sistema se apoya en una guía de gestión que detalla 78 estándares e indicadores relacionados con prácticas recomendadas, abarcando aspectos como los derechos de los pacientes, la gestión de procesos y las acciones seguras. Gracias a estos estándares, se evalúan tanto los objetivos como los resultados en todas las dimensiones de la calidad asistencial.

Así, los centros y servicios que deseen optar a este reconocimiento deben completar un ciclo de autoevaluación, que incluye una evaluación inicial, la elaboración de un plan de mejora, su implementación y una nueva autoevaluación. De este modo, se identifica el nivel de reconocimiento que se puede alcanzar, y se establecen tres categorías:

En primer lugar, el reconocimiento inicial se otorga a los servicios que han implementado sistemas de gestión eficientes para las tareas fundamentales. A continuación, el reconocimiento avanzado se concede a aquellos que han desarrollado un plan con un rediseño de procesos y sistemas de información avanzados, integrando la mejora continua como parte de su filosofía. Finalmente, el reconocimiento excelente distingue a los servicios que cuentan con sistemas de gestión altamente desarrollados, convirtiéndose en modelos de referencia para otras unidades asistenciales.

Promueve la colaboración entre equipos y genera confianza y satisfacción tanto en los pacientes como en los profesionales

En este contexto, Sacyl Excelente no solo contribuye a dinamizar los procesos asistenciales y no asistenciales, sino que también fomenta la estandarización de actividades para unificar criterios, promueve la colaboración entre equipos y genera confianza y satisfacción tanto en los pacientes como en los profesionales. Además, aunque existen modelos alternativos como los sistemas EFQM o ISO, Sacyl Excelente destaca por ser un sistema diseñado específicamente para las necesidades del Sistema de Salud de Castilla y León.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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