La tensa situación vivida durante las últimas semanas en el departamento de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se ha resuelto con la dimisión esta mañana de la jefa del área, la doctora Emilia Guash Arévalo. El complejo hospitalario ha confirmado a ConSalud.es que sus responsabilidades las asumirá de forma provisional su compañero de servicio Domingo Bustos.
En la tarde del miércoles, gran parte de los facultativos especialistas de Anestesiología y Reanimación del Complejo Asistencial Universitario, suscribieron un escrito que fue entregado a la Gerencia del centro, en el que mostraban su “disconformidad con el modelo de gestión de nuestro servicio llevado a cabo tras el nombramiento y la incorporación a la jefatura provisional de la Dra Emilia Guash Arévalo”.
En el documento señalan que “desde su incorporación a la jefatura provisional la Dra. Emilia Guash ha ejercido un modelo de jefatura basado exclusivamente en su autoridad sin ejercer ningún liderazgo sobre el servicio”. Indican además que su nombramiento fue una “imposición de la Dirección del bloque quirúrgico que no ha tenido en cuenta la opinión del servicio, ni el ofrecimiento de uno de sus miembros, la Dra. María Pilar Sánchez Conde, que contaba con la cualificación, el apoyo y respaldo mayoritario de todos nosotros”, apuntan los firmantes.
El documento critica su “nula capacidad de trabajo en equipo, modelo autoritario y falta absoluta de empatía”
En el documento revelan que “no ha presentado en ningún momento su proyecto de trabajo al grupo, ni a su llegada, ni en ninguna de las sesiones semanales del servicio”. Acusan a la Dra. Guash de “nula capacidad de trabajo en equipo” por no reunirse con los jefes de servicio para conocer la situación del servicio así como de “falta absoluta de empatía”.
El “caos”, en el que dicen se encontraba sumido la unidad, lo achacan en el documento a su “modelo autoritario, desconocimiento del funcionamiento del bloque quirúrgico y nula capacidad organizativa”. Además denuncian múltiples irregularidades y errores producidas “durante su gestión” como quirófanos sin asignación de anestesiólogo, programación en quirófano de anestesiólogos que están de guardia o vacaciones, asignación al mismo anestesiólogo para cubrir dos actividades o dejar descubierta regularmente la realización de interconsultas lo que genera el acumulo de las mismas y graves problemas asistenciales y legales.
Los miembros del área de Anestesiología denuncian “múltiples irregularidades y errores producidas durante su gestión”
El documento señala que se han utilizado “residentes en formación para cubrir quirófanos que quedan descubiertos por incidencias o falta de facultativo”, lo cual “implica graves irregularidades y negligencias”.
Este “caos organizativo” afirman que ha afectado a otras áreas del hospital como urgencias pediátricas o de cirugía cardíaca, ya que los “errores de programación y la falta de personal” se solucionaron sobrecargando al personal de guardia de las mencionadas especialidades provocando “deficiencias en la atención de los pacientes porque no se garantiza la atención urgente por el anestesiólogo especializado”.
El escrito recibido por la gerencia que finalizaba con la solicitud de la “revocación inmediata de la jefatura de servicio de la Dra. Emilia Guash Arévalo, como paso indispensable para la regeneración de nuestro servicio”. Tras su recepción, la jefa del servicio puso cargo a disposición de la dirección del Hospital, que este jueves ha confirmado su relevo.