IU pide a Sáez Aguado que retire la consulta no presencial "de forma inmediata"

Para Izquierda Unida, el proyecto impulsado por la Consejería de Sanidad de Castilla y León denominado “Consulta no Presencial a Demanda” es “una auténtica aberración y un sinsentido”.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

La formación Izquierda Unida (IU), en concreto la delegación de Salamanca, ha exigido al consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, que retire “de forma inmediata” el proyecto recientemente implantado en la región denominado “Consulta no Presencial a Demanda”. Consideran que es “una auténtica aberración y un sinsentido”.

En un reciente comunicado, IU señala que esta iniciativa, desplegada en 21 centros de salud de Atención Primaria, lo que busca es “escurrir el bulto de sus obligaciones consistentes en ofrecer una atención sanitaria primaria digna y suficiente a la población”. Por ello, instan al consejero y al presidente Juan Vicente Herrera que retire el proyecto y “que se continúe con el sistema tradicional”.

Desde IU reprochan que el proyecto de consulta no presencial "no es una solución de atención sanitaria" sino más bien "una forma de evitar la contratación"

Para ello, el secretario de Organización provincial de IU Salamanca, Francisco Javier Herrero Polo, exige que se cumpla “con la necesaria ratio de la médicos/pacientes que asegure la Atención Primaria necesaria y suficiente, para nuestras zonas urbanas, semiurbanas y rurales”.

“UNA FORMA DE EVITAR LA CONTRATACIÓN”

En el mismo sentido, IU reprocha que el proyecto de consulta no presencial “no es una solución de atención sanitaria” sino más bien “una forma de evitar la contratación, necesaria y suficiente de personal sanitario de Atención Primaria”. Esto es, “médicos y enfermeros suficientes para atender las necesidades de nuestra población en barrios y, sobre todo, en zonas rurales de Castilla y León.

Desde su punto de vista, Herrero Polo incide en que la atención sanitaria ejercida de manera directa y presencial es la que más puede favorecer a la población. “No es de recibo que en algo con tantas aristas sociales y psicológicas como la salud se eliminen los elementos humanos y de confianza entre médico y paciente”. “Las pruebas, valoraciones y diagnósticos no se hacen en diferido, sino de forma física”, insiste el representante de IR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.