Los nuevos gestores de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se han encontrado con varias problemáticas al inicio de su mandato. A las listas de espera, la falta de transparencia o el déficit de profesionales se une ahora un aspecto relacionado con el ámbito laboral: la dificultad de devolver la jornada de 35 horas semanales a los profesionales sanitarios.
Así lo ha confirmado Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, quien ha reconocido que la implantación de esta jornada para los empleados públicos de la sanidad regional es actualmente un problema económico y, además, de gestión ya que ha recordado que esta comunidad tiene muchas dificultades para encontrar a profesionales.
Igea defiende que la reducción de la jornada laboral no debe afectar a la asistencia sanitaria en lo que respecta a la atención a los pacientes y a las listas de espera
En este sentido, en declaraciones recogidas por la agencia Ical, Igea ha subrayado que la reducción de la jornada laboral no debe afectar a la asistencia sanitaria que prestan los profesionales. De esta manera, ha defendido que no repercuta negativa a los pacientes o al incremento de las listas de espera. Por ello, su apuesta es poder ejecutarlo “a lo largo de la legislatura”.
REUNIÓN CON LOS SINDICATOS
Para tratar de solucionar esta problemática, está previsto que varios miembros del Ejecutivo regional se reúnan en la tarde de este martes con los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF. Desde la Junta, Francisco Igea ha resaltado que se muestran “seguros de que vamos a poder llegar a un acuerdo e implementarlo en un tiempo razonable, pero hay que sentarse y hablar”.
Por su parte, las organizaciones sindicales se muestran escépticos tras las declaraciones del vicepresidente. Desde CC.OO. aseguran que “no vamos a consentir el incumplimiento del acuerdo de recuperación de las 35 horas”. Mientras, en UGT lo consideran un “incumplimiento flagrante”. A falta de la reunión que se produzca esta tarde, ambos sindicatos han anunciado que harán movilizaciones e incluso huelga si el Gobierno regional no cumple el acuerdo.