Queda poco más de una semana para las elecciones autonómicas de Castilla y León, convocadas de forma anticipada el 13 de febrero. A esta cita electoral, Ciudadanos llega con incertidumbre sobre su futuro en la región tras ser expulsados y haber gestionado la Consejería de Sanidad durante dos años y medio. Además, la campaña ha estado marcada por el positivo en Covid-19 notificado por Francisco Igea, candidato de Cs a presidir la Junta. En una entrevista para ConSalud.es, el ex vicepresidente opina sobre la gestión de la pandemia y repasa su programa sanitario.
Igea, especialista en Aparato Digestivo, aborda asuntos de actualidad como el anuncio del Gobierno de que la próxima semana retirará el uso obligatorio de mascarillas en exteriores. “Es una buena noticia, la mascarilla en exteriores solo sirve cuando no se puede guardar la distancia de seguridad”, defiende. No obstante, se pregunta “qué ha pasado de la semana a hoy” para que el Ministerio cambie de criterio.
Igea: "Hemos descubierto en Verónica Casado un animal político que no sabíamos que lo teníamos. Uno de los objetivos es devolverla a la Consejería de Sanidad, si se deja"
En relación con la Covid-19, y entrando en asuntos regionales, el candidato de Cs reprocha al actual consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, que “no ha puesto ni una sola medida” para atajar la sexta ola de Covid-19. A su juicio, en la gestión de la pandemia “hemos pasado del día a la noche” al considerar que se están dando “patadas adelante”.
A pesar del ambiente de confrontación que rodea a la campaña, y como anticipo de una posible fragmentación postelectoral, Igea cree que se abrirá “un escenario más favorable para los pactos”, como el que proponen en su programa en torno a la sanidad de Castilla y León. Por ejemplo, defiende un acuerdo “para que la Atención Primaria sea viable” en la región, haciendo un “análisis sensato” de la situación y los recursos disponibles y que el resto de partidos “no se instalen en la demagogia”.
Finalmente, el ex vicepresidente ensalza de nuevo la figura de VerónicaCasado, ex consejera de Sanidad, asegurando que “hemos descubierto un animal político que no sabíamos que lo teníamos”, refiriéndose a su participación en la campaña. Con ello, y subrayando su “capacidad de análisis y de empatía”, comparte que uno de sus objetivos es “devolver a Verónica a la Consejería de Sanidad, si se deja”.