Igea, foco de las críticas por la publicación del rendimiento de los médicos

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, critica la medida y acusa a Igea de ser “un consejero de Sanidad frustrado”. El vicepresidente defiende la iniciativa, a favor de la transparencia.

Francisco Igea, vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León (Foto: JCYL)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció recientemente que próximamente se darán a conocer los “cuadros de mando”, comúnmente conocidos como datos de rendimiento, de los profesionales sanitarios. Sin embargo, este ejercicio de “transparencia”, dicho por el propio Igea, no ha sentado bien a algunos colectivos de médicos.

En concreto, al Colegio Oficial de Médicos de Castilla y León (CCOMCYL), cuyo presidente, José Luis Díaz Villarig, ha expresado su disconformidad con la medida. En declaraciones realizadas a la Cadena SER, Díaz ha indicado que no se opone a medidas de transparencia pero cree que esta acción concreta servirá solo para generar enfrentamientos entre los médicos.

El presidente del CCOMCYL considera que el vicepresidente está gestionando la Consejería de Sanidad a la sombra de Verónica Casado por el hecho de conocer el sector

Las críticas, sin embargo, han llegado a más. Tanto que Díaz Villarig ha compartido su creencia de que Francisco Igea, médico de profesión, “parece un consejero de Sanidad frustrado”. El presidente de los médicos de Castilla y León considera que el vicepresidente está gestionando la Consejería de Sanidad a la sombra de Verónica Casado por el hecho de conocer el sector.

IGEA: “NO HAY CONSEJERÍA EN LA SOMBRA”

A estas declaraciones ha respondido este jueves Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico. Sobre su posible “frustración”, el vicepresidente ha precisado que “en cualquier caso, sería un presidente frustrado, porque me presenté a presidente, no a consejero de Sanidad”. Además, ha negado que exista una Consejería en la sombra.

Igea defiende que se trata de una herramienta "que nos permitirá tomar medidas de rendición de cuentas de forma objetiva"

Con respecto a la iniciativa en cuestión, Igea ha declarado que se trata de una herramienta “que nos permitirá tomar medidas de rendición de cuentas de forma objetiva”. El vicepresidente ha insistido en que “lo que no se mide, no se valora”, al tiempo que ha subrayado que conoce a sus compañeros de profesión y que “están encantados de que reconozca su trabajo”.

En este sentido, el político de Ciudadanos ha indicado que “los primeros interesados son los facultativos” y que desde la Junta “no queremos que suponga un problema”. Finalmente, ha avanzado que “no hemos recibido quejas de las organizaciones profesionales” y que continuarán realizando acciones de este tipo porque “todos los cargos públicos estamos obligados a ser transparentes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.