Igea: "Es triste que haya sanitarios que tengan que complementar su sueldo trabajando por la tarde"

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, hace balance de la gestión del Sacyl por parte del Gobierno de Herrera.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
1 abril 2019 | 16:15 h

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, habla sin tapujos de lo que está siendo la gestión sanitaria del Gobierno de Juan Vicente Herrera.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE y publicada enLa Vanguardia, Igea ha situado como primer problema al que Sacyl debe enfrentarse es el reconocimiento a la labor que realizan sus profesionales "descontentos".

"El problema más grave, que nos impide hacer ninguna otra reforma sanitaria es que tenemos a los profesionales que no están alineados con el sistema, que están descontentos, que no se sienten reconocidos", ha asegurado el líder de C´s en Castilla y León.

"El problema más grave es que tenemos a los profesionales que no están alineados con el sistema, que están descontentos, que no se sienten reconocidos"

En este sentido, ha señalado que "es difícil que se sientan reconocidos con un 30 por ciento de interinidad" y ha propuesto un sistema de "plaza vacante, plaza cubierta" y una política de personal simplificada para terminar con el "récord olímpico" de sentencias contrarias que en su opinión arrastra la Junta.

Además, Igea ha criticado los salarios bajos que cobra los sanitarios. "Es triste que muchos profesionales tengan que complementar su sueldo trabajando por la tarde" (él reconoce haberlo hecho), porque "el nivel de retribuciones que tiene la sanidad pública española está por debajo de la media de la OCDE". Por ello, se ha mostrado contrario a mantener la "exclusividad" que obliga a los sanitarios a trabajar solamente para la sanidad pública porque asegura que "la sanidad de Castilla y León saldría perdiendo".

MUCHO QUE MEJORAR

"Tenemos pocos médicos, mal pagados y además les vamos a dar a elegir entre quedarse en un sitio en el que está mal incentivado, mal pagado o irse a ese otro en el que le tratan mejor y le pagan mejor: yo no lo haría si no tengo sustitutos", ha sostenido el candidato a la Junta de Ciudadanos.

Por otra parte, Francisco Igea apuesta por "meter libertad en el sistema: libertad para los profesionales y libertad para los pacientes" a la hora de elegir incluso centro de atención, considerando que esto llevaría a una competencia sana entre hospitales.

Asimismo, Igea ha indicado que "el sistema tiene muchísimo que mejorar" y que "está bien pedir más presupuesto, porque la sanidad tiene que tener más presupuesto, pero hay que saber cómo lo quieres gestionar y tener cabeza, conocer el sistema por dentro y saber de lo que se habla".

"El Barómetro Sanitario es un indicador muy pobre y burdo porque amplía la consulta a la población en general y no se centra en los pacientes, lo que es muy diferente"

El candidato desconfía de encuentas como el Barómetro Sanitario que la Consejería de Sanidad utilizó para defender su gestión: "Es un indicador muy pobre y burdo porque amplía la consulta a la población en general y no se centra en los pacientes, lo que es muy diferente".

El líder de C´s en CyL ha apuntado que para mejorar la sanidad en la comunidad autónoma una herramienta "muy potente" es "la vanidad de los profesionales". Así, mediante la publicación de resultados por departamentos ningún profesional querrá ser "el más tonto de esa lista" y pondrá su empeño "en no ser el último".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.