El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y la cabeza de lista de la formación política al Congreso de los Diputados por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, han criticado la "desigualdad" que sufren los ciudadanos de la autonomía en el ámbito de la asistencia sanitaria con respecto a otras regiones de su entorno.
Según informa Diario Palentino, ambos representantes de Ciudadanos han tildado de "muy preocupante" el futuro de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) sino se toman decisiones "con urgencia". En este sentido, Igea ha lamentado que, en el ámbito de la sanidad, "se evidencia la desigualdad entre españoles a la que han llevado PP y PSOE al subastar la gobernabilidad".
"En el ámbito de la sanidad se evidencia la desigualdad entre españoles a la que han llevado PP y PSOE al subastar la gobernabilidad"
Una situación que también sucede "dentro de la propia Castilla y León", donde "unas provincias disponen de una mayor ratio de médicos que otras, y no es debido a la disgregación de la población en el territorio", ha agregado el que fuera portavoz de Sanidad en la Cámara Baja de Ciudadanos en la última legislatura.
A juicio de Nacarino-Brabo, es preciso tomar medidas que aseguren la viabilidad del sistema sanitario, especialmente con una dotación adecuada de profesionales, con especial incidencia en el mundo rural. De hecho, especialidades como Medicina de Familia o Pediatría ya sufren estas carencias.
En este contexto, el programa de Ciudadanos incluye el compromiso de la formación de acabar con la precariedad o la interinidad de los profesionales sanitarios utilizando, para ello, un baremo de méritos y capacidades para cubrir los puestos vacantes.