El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha avanzado que el Gobierno regional va a anunciar “en días” decisiones relacionadas con el retorno de la “atención presencial lo más rápido y de la manera más segura posible” en la Atención Primaria. Así lo ha indicado tras calificar de “propuesta razonable” la movilización celebrada el pasado fin de semana que pedía una “sanidad rural digna”.
El también médico, portavoz del Gobierno y consejero de Ordenación del Territorio, Transparencia y Acción Exterior ha sostenido que “todos deseamos volver a la normalidad a la mayor velocidad posible”, por lo que ha anunciado que están “trabajando en ello” y que “en cuestión de días u horas” podrían comunicarse dichas medidas.
Igea ha subrayado que los equipos de Atención Primaria han hecho y continúan haciendo “un trabajo impagable y fatigoso” que la gente “no ve”
Según informa la agencia Ical, Francisco Igea ha señalado que la pandemia obligó a que en Castilla y León se tomarán “decisiones para la protección en la asistencia y mantenerse en gran parte”, que habrían sido aceptadas de forma “razonable” por el conjunto de la ciudadanía. Aún así, ha pedido una “comprensión especial” a los profesionales sanitarios.
En esta línea, ha subrayado que los equipos de Atención Primaria han hecho y continúan haciendo “un trabajo impagable y fatigoso” que la gente “no ve”. Igea ha apuntado que la atención telefónica y telemática que están realizando ahora es “agotadora”, reconociendo que “a nadie le gusta trabajar así”.
Por todo ello, ha pedido la comprensión y el apoyo de la sociedad a los profesionales sanitarios. A su juicio, no es posible “pasar del aplauso a la crítica sin solución de continuidad”. En todo caso, ha resaltado que aunque estamos “ante el peor verano de la historia”, el cual quedará “marcado en los libros de Historia”, también asegura que recogerán “el comportamiento excepcional de la población”.