Este jueves los médicos de Familia de Castilla y León afrontan su segundo día de huelga indefinida con el objetivo de mejorar la situación laboral de los facultativos que ejercen en el ámbito rural y, en concreto, de los interinos por lo que demandan a la Consejería de Salud la convocatoria de OPE que reconozca los méritos de los aspirantes.
“Instamos a los alcaldes de los pueblos afectados a que urjan una solución urgente a la Junta de Castilla y León”, demanda este jueves el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) a través de un comunicado. Y es que la huelga se centra en los facultativos de Atención Primaria que ejercen en los centros de salud y los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Simecal: “Instamos a los alcaldes de los pueblos afectados a que urjan una solución urgente a la Junta de Castilla y León”
En la misma misiva, los médicos que lideran esta protesta también han hecho un balance del seguimiento de la misma. Así, León se convierte en la provincia en la que más sanitarios han participado, 155 de los 278 que estaban convocados lo que supone un 55,75 por ciento. A esta le siguen Burgos con un 53,39 por ciento, Zamora con un 52,75 y Salamanca con un 51,73.
No obstante, desde Simecal aclaran que la huelga está dirigida a toda la plantilla pero que más de un 30 por ciento se encuentra de vacaciones o de baja. “Las cifras que proporcionaba ayer mismo la Administración eran sobre 1.768 de un total de más de 2300 de plantilla, esto supone que el porcentaje de huelguistas es bastante mayor”, señalan.
Asimismo, el sindicato informa de que “como a raíz del comienzo de la huelga no se autorizan mas vacaciones, esperamos que a medida que se vayan incorporando los que están, se unan a la huelga y aumente considerablemente la incidencia con lo que el caos por el número de pueblos sin consulta puede ser total”.
LAS CIFRAS DEL GOBIERNO
Por su parte, la Junta de Castilla y León indica este jueves que el seguimiento registrado en el turno de mañana en el día de hoy ha sido del 11,69 por ciento, ligeramente inferior al del ayer, que fue del 12,07 por ciento durante el mismo horario.
En total han sido 132 profesionales los que han ejercido su derecho a la huelga, de entre los 1.837 médicos que tenían que incorporarse a su puesto de trabajo, incluidos los adscritos a los servicios mínimos.