La huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) en Atención Primaria reduce su seguimiento a un 9,16 por ciento de media, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad. De esta forma, solo 100 facultativos de los 1.768 que tenían que incorporarse a sus puestos de trabajo no lo han hecho, lo que supone un descenso en comparación al pasado viernes cuando alcanzó una media del 11,48 por ciento.
Por áreas de salud, el seguimiento de la huelga durante el turno de mañana de este lunes estuvo liderado por Ávila con un 14,15 por ciento, Zamora con un 13,89, Segovia con un 13,73 y León con un 13,18. En el resto de gerencias los porcentajes se han distribuido de la siguiente forma: Palencia (11,11), Salamanca (9,65), El Bierzo (6,82), Soria (5,45), Burgos (3,64), Valladolid Este (2,97) y Valladolid Oeste (2,53).
“La Junta de Castilla y León garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos"
Con respecto al cálculo de estas cifras, el departamento que dirige Antonio María Sáez Aguado aclara que “se han tenido en cuenta exclusivamente los facultativos que podían ejercer su derechos a huelga” y que no se han incluido “a los profesionales encargados de los servicios mínimos ni tampoco a los que se encuentran de vacaciones o permiso”.
Precisamente, este punto ha sido llevado a un baile de números entre los aportados por Sanidad y los del sindicato. Por su parte, Simecal anunció a través de un comunicado el pasado jueves que la huelga está dirigida a toda la plantilla pero que más de un 30 por ciento están de vacaciones. “Las cifras que proporcionaba ayer mismo la Administración eran sobre 1.768 de un total de más de 2300 de plantilla, esto supone que el porcentaje de huelguistas es bastante mayor”, señalaban durante el segundo día de huelga el sindicato presidido por Fernando Gutiérrez.
De hecho, el portavoz de los médicos interinos de Castilla y León explicó a ConSalud.es que durante el primer día el seguimiento medio de la protesta fue alrededor del 52 por ciento. “Como a raíz del comienzo de la huelga no se autorizan mas vacaciones, esperamos que a medida que se vayan incorporando los que están, se unan a la huelga y aumente considerablemente la incidencia con lo que el caos por el número de pueblos sin consulta puede ser total”, advertían la semana pasada desde Simecal.
CERO SEGUIMIENTO POR LA TARDE
En cambio, los datos oficiales sugieren un descenso paulatino que llegó a cero durante la tarde de ayer. “En total, 185 facultativos, de los que 122 formaban parte de los servicios mínimos designados por la Gerencia Regional de Salud, para garantizar la asistencia sanitaria en los puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria, han acudido a su puesto de trabajo en horario de tarde”, indican desde la Consejería.
Asimismo, el equipo de Sáez Aguado afirma que “la Junta de Castilla y León garantiza la asistencia sanitaria en todos los centros de salud, tanto en el caso de urgencias como en los pacientes crónicos a los que no se les pueda demorar la asistencia”, así como se han comprometido a facilitar nuevos datos sobre la huelga a lo largo del día de hoy.