Los 14 hospitales de la red pública de SACYL se encuentran a primera hora de hoy al 71,6% de ocupación en el número de camas, con 2.015 libres. En los últimos siete días se han atendido en total 22.172 urgencias, con un incremento del 6,77 % con respecto a la semana anterior, de las que han requerido ingreso únicamente 3.346, si bien solo 988 de ellas tenían relación directa con el aparato respiratorio.
Un total de 3.054 urgencias fueron atendidas ayer en el conjunto de hospitales de Castilla y León, frente a 3.253 del lunes, 3.554 del viernes o 3.487 del jueves. Además, los síndromes gripales han duplicado su tasa con respecto a la semana anterior, con predominio del tipo AH1 sobre el AH3 y el B.
“La información que tenemos proveniente del sistema en cuanto a la epidemiología de las infecciones respiratorias agudas en Castilla y León es que en estos momentos estamos en unas incidencias semanales de entorno al 1,1%, esto está considerado, en base a modelos matemáticos, como moderado"
Según los datos recogidos en el último informe disponible de la Red VIGIRA en Castilla y León, la incidencia de infecciones respiratorias se sitúa en una intensidad moderada, con una tasa de 219 casos de gripe por 100.000 habitantes, con una mayor afectación de niños y adultos jóvenes, y continúa el aumento de urgencias y hospitalizaciones en mayores de 75 años (un 45,4 % de los pacientes ingresados son mayores de 75 años).
“La información que tenemos proveniente del sistema en cuanto a la epidemiología de las infecciones respiratorias agudas en Castilla y León es que en estos momentos estamos en unas incidencias semanales de entorno al 1,1%, esto está considerado, en base a modelos matemáticos, como moderado. El mayor volumen de población afectada están siendo niños y adultos jóvenes que son los que se están viendo fundamentalmente en la Atención Primaria. Además de la gripe, que en estos momentos está ligeramente por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes y que sabemos que las cepas de gripe, que están circulando son H1 y B, lo consideramos una incidencia todavía baja”, asegura la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames Gómez.