El Hospital Universitario de Salamanca se une desde hoy a la Red Global de Hospitales sin Tabaco, una organización europea que se gestó con el objetivo de promover y facilitar el abandono de este hábito nocivo en la sociedad. Se convierte así en el primer centro hospitalario de Castilla y León en sumarse a esta iniciativa.
Se colocarán las señales para recordar la prohibición de fumar en el interior y alrededores, como ya tenía el antiguo hospital Clínico
Sobre esta señalización, tal y como han explicado el director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (Causa), Luis Ángel González, como la jefa de servicio de Neumología, Rosa Cordovilla, se instalará en los próximos días, ya que no ha sido posible en las últimas fechas, que estaba previsto, por las precipitaciones en la ciudad.
Sobre los beneficios de esta incorporación y otras iniciativas para evitar el consumo de estas sustancias nocivas también han hablado el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Francisco García Río, el neumólogo Miguel Ángel Hernández Mezquita, y el jefe de Enfermería de la Unidad de Calidad, Javier Rubio, que han participado en la jornada informativa en Salamanca con motivo del Día Mundial sin Tabaco.
Además de la señalización, el Causa trabajará también en la información a los profesionales de la obligatoriedad de cumplir la ley antitabaco, también en los alrededores, así como en la presencia de consultas de deshabituación tabáquica en los servicios de Neumología y de Prevención de Riesgos Laborales.
Para la implementación del proyecto, la Red Global establece una auditoría que los miembros deben rellenar y presentar, además de, según los objetivos cumplidos, pasar a los distintos niveles establecidos de 'Miembro', 'Bronce', 'Plata' y 'Oro'.