Las obras del Hospital de Día Psiquiátrico para la población infanto-juvenil ubicado en la zona de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega han finalizado y está previsto que el centro entre en funcionamiento en las próxima semanas. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la inauguración del I Congreso Nacional de Salud Mental Infanto-Juvenil, organizado por la Fundación para la Ayuda a la Infancia y Adolescencia en las Necesidades Especiales del Desarrollo (FUNDANEED) en Salamanca.
Este hospital se suma al existente en Valladolid. Actualmente, además, se está estudiando la puesta en marcha de otros dos en León y Burgos. "Se trata de una apuesta del Gobierno autonómico por reforzar la red de salud mental de este sector de la población y proteger a las familias, ya que permitirá ofrecer el mejor tratamiento a los menores sin interrumpir sus relaciones de vida", explica la Junta en nota de prensa. Según un informe nacional de 2017, la población infantil de Castilla y León teníaun riesgo superior al 15% de desarrollar problemas de salud mental.
Este hospital se suma al existente en Valladolid
Durante el anuncio, Mañueco también ha señalado que la protección de salud mental es un elemento crucial para su Gobierno, abordado desde diferentes consejerías: la de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. A través de unos Servicios Sociales que atienden a los niños con discapacidad, la Red de Escuelas saludables de Castilla y León que promueve hábitos saludables y previene adicciones, la Atención Primaria, y prevención conjunta de conductas suicidas en menores.
En los últimos años las plazas MIR de Psiquiatría han aumentado "casi cinco veces más que en el conjunto de España". Además, la Junta trabaja para aprobar una Estrategia de Salud Mental, "con la participación y el diálogo con entidades, instituciones y asociaciones que tiene que aportar en este tema", ha señalado Fernández Mañueco.