El viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), Jesús García-Cruces, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Abbott y Pfizer, donde ha explicado cómo la Junta de Castilla y León aborda los diferentes desafíos y oportunidades en el ámbito sanitario gracias a la transformación digital.
García-Cruces ha expresado que "nuestro Sistema Nacional de Salud está en crisis desde hace muchos años, sin que se hayan tomado las medidas, políticas y de gestión, oportunas en su momento”. En este sentido, ha considerado que se trata de un problema de gestión que, además, el coronavirus ha agravado en muchos aspectos, especialmente en el plano de los profesionales sanitarios. “Tenemos más frustración, desengaño, apatía… por lo que el principal cometido de los que estamos tomando decisiones políticas o de gestión debe ser el de estimular a los 44.000 profesionales del Sacyl para abandonar esta sensación”.
"El principal cometido de los que estamos tomando decisiones políticas o de gestión debe ser el de estimular a los 44.000 profesionales del Sacyl”
Para mejorar esta situación, el viceconsejero ha señalado que “la verdadera transformación del sistema de salud vendrá cuando el sistema deje de estar orientado a la enfermedad, para pasar a estarlo a la detección precoz y a la prevención”. En esta línea, ha explicado que la asistencia sanitaria es clave y que “las políticas de salud pública siempre tienen que impregnar todas nuestras actuaciones”, sin olvidar que “las tecnologías de la información son elementos dinamizadores y transformadores”.
El viceconsejero ha indicado que “es muy importante tener en cuenta las peculiaridades de Castilla y León a la hora de diseñar las políticas de sanidad”. Entre ellas se ha destacado la ruralidad, la amplísima extensión del territorio, la baja densidad de población o el envejecimiento generalizado de la población”.
“El cálculo para repartir los fondos nacionales se hace por población ajustada y no por población real” ha denunciado, por lo que “envejecimiento, dispersión y territorio son factores que no están convenientemente reflejados” y que perjudican a la comunidad castellanoleonesa. “Se trata de un lastre que obliga al gobierno de la Junta de Castilla y León a dedicar muchos recursos que tenemos que sustraer de otras áreas para dedicárselo a la sanidad, que siempre ha sido y es prioritaria para nosotros”.
Sobre el proceso de digitalización de la sanidad, ha argumentado que “de lo que se trata es de transformar y, ahora mismo, herramientas más transformadoras que las tecnologías de la información hay pocas”. En este sentido, ha insistido en que este proceso de transformación debe estar orientado a conseguir la sostenibilidad del sistema, por lo que las tecnologías deben ser omnipresentes y estar focalizadas en el desarrollo de las estrategias actuales, porque “queremos mejorar nuestros resultados en salud, efectividad, continuidad, accesibilidad, adecuación y seguridad del paciente”.