Exigen el cese en la contratación de médicos sin MIR en Castilla y León

La Socalemfyc advierte de que no hay una situación excepcional y no es cierto que no haya médicos, sino "contratos pésimos" debido a una política de recursos humanos que "desprecia" a sus profesionales

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) denuncia que esto repercute en la calidad asistencial de los pacientes y en el deterioro de confianza en el sistema.
24 enero 2019 | 00:00 h
Archivado en:

La Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Socalemfyc) ha pedido a la Junta el cese en la contratación de médicos sin la especialidad MIR, ya que "va contra ley y genera un perjuicio a los pacientes en función de su lugar de residencia". La entidad ha recordado que hay una normativa europea de 1995 que impide contratar médicos sin MIR y advierte de lo "peligroso del retroceso al poner en riesgo la confianza de la población".

Este colectivo ha advertido de que no hay una situación excepcional y no es cierto que no haya médicos, "sino contratos pésimos debido a una política derecursos humanos que desprecia a sus profesionales". De este modo, indica que es "ilegal" contratar médicos en el sistema público de salud sin la especialidad MIR según el Real Decreto 931/1995, "que a su vez es una exigencia de la Directiva Europea 86/457".

Socalemfyc recuerda que hay una normativa europea de 1995 que impide contratar médicos sin MIR y advierte de lo peligroso del retroceso al poner en riesgo la confianza de la población

En un comunicado de prensa, la entidad ha señalado que la contratación de personas que no cuentan con un título homologado genera un "perjuicio" para la atención que reciben los pacientes y un "deterioro de la confianza en el sistema".

RESQUICIO LEGAL

“Como Sociedad comprometida con el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria, recordamos que el sistema garantista que suponen el sistema MIR es un compromiso hacia la calidad asistencial, y prescindir de él pondría en riesgo al individuo y no podemos consentir que esto suceda”, señala Elvira Callejo, presidenta de la Socalemfyc.

Según la organización, la Administración "se aferra a un resquicio legal que permite en situaciones excepcionales, la contratación de médicos sin formación especializada, y ésta no es una situación excepcional". Y explican que "no hay ocurrido ningún imprevisto".

Además, la entidad sostiene que la idea de que “no hay médicos” que se repite “como un mantra” para justificar "contratos pésimos", es falsa. "Nunca ha habido más médicos que en los últimos años, ni más especialistas, ni más solicitudes de certificados de idoneidad para trabajar en el extranjero. No es que no haya médicos, es que no hay contratos dignos y falta una adecuada organización del sistema", aclara la Socalemfyc.

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez-Aguado.

SÁEZ-AGUADO RESPONDE

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado, ha respondido este miércoles en la Comisión de Recursos Humanos convocada por el Ministerio de Sanidad en Madrid a estas acusaciones. "En mi comunidad se han contratado a dos recién licenciados en MIR, de 2.883 médicos de Familia. Creemos que en Atención Primaria deben trabajar médicos de Familia especialistas, pero ante los posibles problemas en los que haya que suprimir la asistencia sanitaria por falta de especialistas, lo están haciendo otras CC.AA. y nosotros no lo desechamos porque nuestra primera obligación es prestar la asistencia sanitaria a los ciudadanos", ha sostenido el titular de Sanidad de Castilla y León.

"En mi comunidad se han contratado a dos recién licenciados en MIR, de 2.883 médicos de Familia"

Sáez-Aguado no desecha la posibilidad de que "ante la eventualidad de tener que cerrar un centro de guardia, un centro de salud o de suspender consultas" se tengan que recurrir a esta clase de medidas. "En primer lugar, la contratación de especialistas con otras especialidades si se agotan las posibilidades de médicos de Familia y, en segundo lugar, si en algún momento es necesario tendremos que planteárnoslo. No podemos dejar de prestar asistencia sanitaria y menos la urgente en la Atención Primaria a los ciudadanos", ha explicado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.