El 2024 de la consejería de Sanidad de Castilla y León, liderada por Alejandro Vázquez, ha girado en torno, principalmente, tanto a la fidelización de los MIR en esta región, como a la estabilización de sus profesionales. Prueba de ello, han desarrollado a lo largo del año una serie de iniciativas que han logrado avanzar significativamente en ambos objetivos, la implementación de programas de formación continuada, la mejora de las condiciones laborales y la creación de nuevas plazas MIR han sido algunas de las medidas adoptadas para retener el talento médico en la región, aunque es cierto que persisten desafíos que requieren una atención continua.
En el caso de la fidelización, a mediados de año presentaron el “Programa de fidelización y captación del talento de residentes 2024” mediante el cual los interesados accederán a un contrato de hasta tres años de duración, durante el que podrán optar a formación de posgrado e investigación.
Esta estrategia, surgió con el objetivo principal de lograr la permanencia de los residentes que finalizan su formación en el Servicio de Salud de Castilla y León, así como la atracción de profesionales formados en otros centros españoles, siguiendo con la técnica de años anteriores.
Tras culminar las convocatorias del Programa de fidelización y captación de residentes, que terminaron este año su periodo de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud, han conseguido que 335 profesionales inicien su recorrido profesional ligados a Sacyl, un 27 % más
De esta manera, el programa de fidelización se abre no sólo a que puedan incorporarse profesionales de otras comunidades autónomas atraídos por las condiciones, sino que también se consigue llamar la atención de aquellos castellanos y leoneses que han tenido que realizar su residencia fuera de la Comunidad y quieren retornar como profesionales ya formados.
Tras culminar las convocatorias del Programa de fidelización y captación de residentes, que terminaron este año su periodo de formación sanitaria especializada en el Sistema Nacional de Salud, han conseguido que 335 profesionales inicien su recorrido profesional ligados a Sacyl, un 27 % más que los 263 fidelizados el año pasado. Por áreas de salud, los 335 fidelizados se reparten de la siguiente manera: 5 en Ávila; 27 Burgos; 5 Aranda de Duero; 2 Miranda de Ebro; 40 León; 9 El Bierzo; 16 Palencia; 66 Salamanca; 26 Segovia; 17 Soria; 45 Valladolid Oeste; 57 Valladolid Este; y 20 Zamora.
Desde la consejería explican que la convocatoria prevé que todos los nombramientos del ámbito hospitalario se realizarán bajo la modalidad de “atención compartida” con otras gerencias y según especialidades, tanto para la realización de la actividad ordinaria como de la atención continuada. Además, subrayan que en Castilla y León se forma un importante porcentaje de residentes con origen en otras comunidades autónomas, debido al actual sistema EBAU, ante lo que destacan que "resulta un éxito el hecho de que, aun formando a muchos residentes de fuera de Castilla y León, el resultado de este programa de fidelización es que se consigue captar como médicos a prácticamente el mismo número que se ha formado como residentes".
Por parte de la estabilización, la directora general de Personal y Desarrollo Profesional de Sanidad, Sonsoles García Rodríguez, anunció a inicios de diciembre que el proceso de estabilización iniciado por la Gerencia Regional de Salud en 2022 ha logrado incorporar de forma permanente a un total de 5.813 profesionales. De los cuales 1.094 han sido para médicos y otros licenciados sanitarios A1, 2.968 para enfermeros y otros diplomados y técnicos superiores y técnicos medios sanitarios, y 1.751 para plazas de gestión. Además, el 70 % de las plazas convocadas han sido para personal sanitario, dato importante teniendo en cuenta la falta de profesionales.
De esta manera, se realizó una modificación de las plantillas orgánicas de los hospitales, gerencias de atención primaria y emergencias, con su adaptación a las necesidades legales de reducción de la temporalidad, pasando de 32.466 a 34.742 plazas
En este sentido, desde la consejería trasladan que sólo el proceso de estabilización está suponiendo, durante este año 2024, la baremación de más de 33.000 solicitudes, cifra a la que hay que sumar otras 6.000 del concurso de traslados extraordinario que se ha desarrollado en paralelo, lo que pone de manifiesto el "gran esfuerzo" realizado por los empleados públicos que están participando en tales trabajos, tanto en la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional como en las gerencias de los centros periféricos.
La responsable de Sacyl, también quiso aclarar que en este proceso extraordinario de estabilización, tanto mediante concurso como por concurso-oposición, y teniendo en cuenta que en la Gerencia Regional de Salud, a diferencia de otras administraciones públicas, además de las plazas ocupadas por personal temporal interino también existe el personal temporal “fuera de plantilla” de larga duración nombrado por necesidades estructurales cuya temporalidad también se debe reducir, había que crear nuevas plazas para ese personal que había que estabilizar.
De esta manera, se realizó una modificación de las plantillas orgánicas de los hospitales, gerencias de atención primaria y emergencias, con su adaptación a las necesidades legales de reducción de la temporalidad, pasando de 32.466 a 34.742 plazas en el conjunto de la Gerencia Regional de Salud. Además, la Consejería de Sanidad tenía que salvaguardar con carácter previo los derechos del personal que ya tenía la condición de fijeza en Sacyl, en concreto su derecho a la movilidad a las plazas que pudieran verse afectadas por dichos procesos de estabilización.