Ante la inminente publicación de la nueva estructura de la Consejería de Sanidad, y la elaboración de los planes de trabajo, el Consejo de Enfermería de Castilla y León, que integra a los nueve colegios profesionales de la comunidad autónoma, recuerda a PP y Ciudadanos que cumplan sus promesas de campaña y pongan en marcha las 10 propuestas que, desde esta entidad, se planteó antes de las elecciones y que ambos partidos se comprometieron a implantar.
Las 10 propuestas fueron consensuadas en una jornada de reflexión, el pasado 4 de abril, en la que participaron más de un centenar de representantes y líderes de la profesión de la autonomía, "desde la firme apuesta por una sanidad pública, basada en el derecho a la salud de los ciudadanos".
"Los puestos de gestión deben ser dirigidos por los profesionales más capacitados en función de su competencia y experiencia y no por afinidades políticas o compañerismo"
Entre las medidas, se acordó la puesta en marcha de una Dirección Técnica de Enfermería (o puesto de responsabilidad que proceda) liderada por enfermeras para que la toma de decisiones en el ámbito de la profesión, sean efectuadas por los profesionales que "más saben de ello" y para evitar situaciones que se han venido repitiendo en las últimas legislaturas y que suponen un "agravio a la profesión" (como es el caso del tribunal de oposición o la carrera profesional).
"Los puestos de gestión deben ser dirigidos por los profesionales más capacitados en función de su competencia y experiencia y no por afinidades políticas o compañerismo. Esto debe aplicarse en todas las áreas, donde los profesionales de Enfermería deben participar en la toma de decisiones. Se deberían revisar los requisitos de acceso al sistema (bolsa de empleo, procesos selectivos y concursos de traslados) y promover el acceso a los puestos de trabajo en función de la competencia y experiencia", señala Alfredo Escaja, presidente del Consejo de Enfermería de Castilla y León. Además, en prácticamente todas las comunidades autónomas, ya hay una enfermera en puestos de dirección de la Consejería de Sanidad.
"Potenciar el rol enfermero supone apostar por un sistema de salud que empodera al paciente, lo hace protagonista y corresponsable del cuidado de su salud para lograr un sistema de salud público sostenible"
Entre los profesionales sanitarios, las enfermeras son el colectivo más numeroso del sistema de salud de Castilla y León, con más de 17.000 efectivos pero, actualmente, no existe ningún mando directivo en el organigrama de la Consejería de Sanidad. "Potenciar el rol enfermero supone apostar por un sistema de salud que empodera al paciente, lo hace protagonista y corresponsable del cuidado de su salud para lograr un sistema de salud público sostenible y que, al mismo tiempo, sea eficiente y motivador para los profesionales y garantice el derecho a la salud", agrega Alfredo Escaja.