Más de un centenar de profesionales de la Enfermería se reunieron en la jornada de reflexión 'Análisis de la situación y retos de futuro de la enfermería en Castilla y León'. El objetivo de esta jornada de trabajo fue recoger todo lo debatido para elaborar una propuesta ordenada por prioridades, que se convierta en la reivindicación de la profesión ante los próximos procesos electorales, para presentarlos ante las distintas opciones políticas. Un texto que aúna todas las aportaciones de la profesión enfermera.
Las direcciones de Enfermería de Atención Primaria y de Atención Especializada, decanos y directores de facultades y escuelas de Enfermería, asociaciones científicas, sindicatos y el pleno del consejo autonómico han participado en la elaboración de este plenario.
"El nivel de cronicidad de las enfermedades de los ciudadanos hace necesario un cambio del modelo organizativo asistencial de manera urgente"
Teniendo en cuenta, como antesala, que Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor dispersión de España y Europa, y la que mayor tasa de envejecimiento presenta en relación con la comparativa de nuestro país, se han diseñado muchas de estas propuestas. Dos de ellas pasan por que los cambios normativos se trasladen a los puestos de trabajo y se fije el profesionalismo enfermero.
Además, el nivel de cronicidad de las enfermedades de los ciudadanos hace necesario un cambio del modelo organizativo asistencial de manera urgente. A partir de este análisis, en el que se han basado la mayor parte de ponentes y asistentes, se concluye como necesaria, en primer lugar, la creación de una dirección técnica de Enfermería en la Gerencia Regional de Salud.
En segundo lugar, un cambio en la normativa que permita que las facultades de Enfermería, así como los docentes que imparten la formación a los nuevos profesionales, sean solo enfermeros. Así mismo, se solicita la puesta en marcha de un modelo organizativo con el impulso a la Atención Primaria, atención a domicilio como competencia enfermera y fomento del autocuidado, siendo las enfermeras las gestoras.
En cuarto lugar, instan a que los hospitales estén organizados por necesidades de cuidados y no por especialidades médicas, de igual modo que se pide la integración del sistema sociosanitario en la Sanidad de Castilla y León (Sacyl).
"Se debe concienciar a la profesión de que hay que hacer llegar a los ciudadanos en general y a los pacientes en particular del profesionalismo enfermero"
En sexto lugar, un pacto profesional a nivel nacional por el desarrollo de las especialidades de Enfermería. "La oferta formativa, cada año, en vez de aumentar por las necesidades de los pacientes, ha disminuido", han expuesto los profesionales de Enfermería.
De igual modo, la modificación urgente del decreto de carrera profesional, con un reconocimiento real del desarrollo profesional. Por último, la visibilización de la profesión a todos los niveles sociales. "Se debe concienciar a la profesión de que hay que hacer llegar a los ciudadanos en general y a los pacientes en particular del profesionalismo enfermero", han concluido.