El Sindicato de Enfermería (Satse) ha logrado que la Consejería de Sanidad de Castilla y León compense con siete días libres al año el tiempo que, a mayores de su jornada, cada enfermera de la Sanidad de Castilla y León (Sacyl) trabaja para asegurar la continuidad asistencial.
Este tiempo es el que dedican a diario las enfermeras a transmitir información con los compañeros que las relevan en el puesto durante el cambio de turno, información relativa a la situación de los pacientes a su cargo: evolución clínica, cuidados especiales que requieren, nuevos ingresos.
Satse ha venido reivindicando que las enfermeras que realizan esa continuidad asistencial vieran reconocido en mayor medida ese tiempo
La organización sindical ha venido reivindicando que las enfermeras que realizan esa continuidad asistencial vieran reconocido en mayor medida ese tiempo, como ahora ha sucedido con la firma de un acuerdo entre Satse Castilla y León y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Hasta ahora, ese tiempo era compensado concediendo a los enfermeros de Atención Especializada 14 horas anuales, compensación que ahora de forma paulatina, se verá incrementado en los próximos años hasta conseguir llegar a las siete jornadas anuales de compensación en el 2021.
En el caso de las enfermeras que trabajan para la Gerencia de Servicios Sociales pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Familia, Satse Castilla y León consiguió en el mes de noviembre una sentencia favorable en la sala de lo social del TSJ que se encuentra aún pendiente de ejecución.