Ellas, las que más sufren la violencia a sanitarios en CyL: registran hasta el 83% de las agresiones

Así se desprende de un informe elaborado por el Observatorio de Castilla y León sobre las agresiones a profesionales sanitarios durante el año 2021

Agresiones a sanitarios. (Foto. Freepik)

Hasta 599 sanitarios de Castilla y León han sufrido algún tipo de agresión, sea verbal o física, durante su desempeño profesional a lo largo de 2021. Tal y como informa la Junta de Castilla y León, las agresiones a profesionales sanitarios es "uno de los problemas más relevantes que afectan a los sistemas de salud", por lo que es "importante la denuncia de las víctimas para que los agresores no queden impunes", una vez que se trata de acciones "penalmente perseguibles". 

En este contexto, la sección de agresiones a personal de centros sanitarios del Observatorio de Castilla y León se ha reunido hoy con el objetivo de "conocer la evolución de este problema durante el pasado ejercicio de 2021 y las circunstancias y condiciones que subyacen en cada una de estas manifestaciones violentas contra los trabajadores del Sacyl en el desempeño de su trabajo". Esta reunión ha estado presidida por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces Méndez. 

AGRESIONES EN CASTILLA Y LEÓN, EN CIFRAS

La información estadística recogida revela que un total de 290 trabajadores han sido agredidos en 260 incidentes en Atención Primaria, mientras que se han registrado 308 agresiones en hospitales (269 incidentes), así como una persona violentada en una agresión ocurrida en el ámbito de la gerencia correspondiente a otras áreas. En comparación con los datos de 2020, los datos revelan que se han incrementado en casi un 30% el número de trabajadores afectados, pasando así de 463 a 599. Una evolución que, "sin duda, se encuentra mediatizada por las especiales circunstancias que la pandemia de Covid-19 obligó a adoptar en el ámbito asistencial", asegura CyL. 

Burgos es la zona en la que más agresiones se han registrado (el 17,9%), seguida de Valladolid Este (16,5%) y Valladolid Oeste (13,5%)

En lo que a categorías profesionales respecta, en 2021 fueron agredidos 222 médicos, 218 enfermeras, 69 TCAE, 40 celadores y 43 administrativos y auxiliares administrativos. Por géneros, ellas registraron hasta el 82,6% de los incidentes, con un total de 495 mujeres agredidas frente a 104 hombres. Sin embargo, en el caso de los agresores la situación es inversa: ellos, son los que más agresiones perpetúan, de forma que el 57,4% de los agresores fueron hombres.

"En cuanto a las causas, ésta se estructuran en disconformidad con la atención (35,7%); trastorno y conductas problemáticas del usuario (18,5%); demandas del usuario (18,3%); disconformidad con el trato (7,9%); tiempos de espera (7,1%); y adicciones (4,2%), principalmente", recoge la Junta castellanoleonesa.

Por regiones, Burgos es la zona en la que más agresiones se han registrado (el 17,9%), seguida de Valladolid Este (16,5%) y Valladolid Oeste (13,5%). En el otro lado de la balanza, la zona con menos agresiones son Soria (2,3%), El Bierzo (4,3%) y Palencia (4,8%). 

Para más información, puedes consultar el informe completo del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León sobre agresiones al personal de centros sanitarios, pinchando en este enlace. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.