Según señala el Grupo Parlamentario Socialista de Castilla y León, la Consejería de Sanidad, liderada por Antonio María Sáez, pagó un total de 892.621 euros en “bufandas” (gratificaciones extraordinarias a funcionarios por trabajos realizados fuera de la jornada laboral) a lo largo del año 2015.
El PSOE ha revelado que fue hace un año cuando solicitó conocer la cuantía de estas gratificaciones, información que no les ha sido facilitada hasta este momento.
El PSOE considera que la Junta de Castilla y León no es transparente
El procurador del Grupo Socialista en las Cortes castellanoleonesas, Pedro González, fue el encargado de desglosar esa cifra en una rueda de prensa donde ironizó sobre la “transparencia” de la Junta de Castilla y León.
González ha explicado que de los 892.651 euros, 500.000 fueron en concepto de gratificaciones a 71 informáticos, consecuencia, dijo, de “los parches” que tienen que poner constantemente al sistema Medora y que demuestra la necesidad de “más personal” en este departamento. También ha señalado que un total de 81.694 fueron para técnicos facultativos, 21.600 para once veterinarios de Servicios Centrales y 100.000 euros para ocho jefes de sección y 11 de servicio. Cada uno de estos últimos percibió 3.000 euros, según el PSOE.
Además, Pedro González ha denunciado que 70 altos cargos o jefes de servicio, según la Junta, acudieron a un Congreso en Sevilla sobre Gestión Sanitaria, cuya cuota de inscripción era de 555 euros. Según los datos facilitados por el Gobierno regional al PSOE, sólo se abonaron 132 en concepto de dietas, los 355 de alojamiento y más de 1.400 en transporte.