La agrupación del PSOE de la provincia de León ha solicitado a Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, la destitución “inmediata” de Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad en esta comunidad. El secretario provincial socialista, Javier Alfonso Cendón, responsabiliza al consejero “de la situación actual de escasez de médicos y consultas en el medio rural” y le reprochan “que diga que no hay soluciones por falta de profesionales”.
Argumenta este dirigente socialista que “el PP se ha cargado la sanidad pública con políticas que generan despoblación; es un problema del sistema sanitario de Castilla y León y el consejero vino a León y cargó contra los profesionales; hace falta ser muy ruin para hacer eso. Alguien que dice que no hay soluciones está caduco; hace falta gente que aporte soluciones”.
Los socialistas de León consideran que el PP "se ha cargado la sanidad pública con políticas que generan despoblación" y responsabiliza a Sáez Aguado "del despropósito actual"
También ha criticado la gestión de Sáez Aguado la secretaria de Sanidad del PSOE leonés, María Isabel Fernández Marassa. Censura la “absoluta falta de planificación” del consejero así como “la política de ahorro y restricciones” llevada a cabo por el Ejecutivo castellano leonés desde 2011. Esta acción habría motivado “un deterioro en la prestación del servicio sanitario que se ve agravado en determinadas zonas y épocas del año”.
En la misma línea, Marasssa incide en que “el PP no ofrece soluciones a una situación estructural que requiere una respuesta seria”. Por ello, considera a Sáez Aguado “absolutamente responsable del despropósito actual”. Denuncian, por ejemplo, que en la provincia leonesa “no hay equidad en la prestación sanitaria porque no todo el mundo tiene las mismas oportunidades y condiciones para acceder a ella”.
PÉRDIDA DE CONSULTAS MÉDICAS
En esta misma semana, Javier Alonso Cendón ha exigido a la Junta de Castilla y León “que tome de inmediato las medidas necesarias para que los pueblos de la provincia no pierdan consultas médicas, como ya ha ocurrido en varios municipios del sur de León y del Bierzo”.
El responsable provincial del PSOE ha lamentado la “falta de previsión” del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) al considerar que, “todos los veranos tropieza con la misma piedra por no prever sustituciones en el periodo en el que, además, se multiplica la población en el medio rural”.