El Procurador del Común denuncia que la Junta "pasa" de los consejos de salud

La institución asegura que la Administración autonómica incumple de forma sistemática la convocatoria de reuniones.

Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, junto a Juan Vicente Herrera, presidente autonómico.
4 abril 2019 | 00:00 h
Archivado en:

La Junta de Castilla y León "pasa" de los consejos de salud. Así de contundente se ha mostrado el Procurador del Común que señala que los órganos de participación ciudadana que se deberían convocar cuatro veces al año, tan solo lo hacen una sola vez. Según publica La Opinión de Zamora, solo Sanabria cumple las previsiones legales.

El Procurador del Común, Tomás Quintana, ha enviado un informe a la Consejería de Presidencia para recordarle que se está incumpliendo la normativa.

Si bien, la queja presentada por el homólogo del Defensor del Pueblo en Castilla y León hace referencia exclusivamente a Zamora, en el resto de la comunidad autónoma la tónica es la misma.

"La situación no es ni mucho menos halagüeña pese a que la Consejería haya expresado lo contrario"

La institución asegura que "la situación no es ni mucho menos halagüeña pese a que la Consejería haya expresado lo contrario. No apreciamos mejoría en cuanto a la periodicidad de las reuniones, manteniéndose estable el porcentaje de zonas básicas de salud que celebran reuniones con la periodicidad establecida en el decreto".

"No se ha indicado cuál es el número de consejos de salud de zona pero de los 155 existentes en Castilla y León y que se reúnen sólo cumplen la periodicidad de sus reuniones un 19% de ellos y el resto o lo hacen dos veces al año (19%) o sólo lo hacen en una ocasión (63%). En definitiva, parece que la situación es manifiestamente mejorable".

El Procurador del Común exige a la Junta medidas para "garantizar adecuadamente" que se produzcan estas reuniones "incentivando la participación ciudadana".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.