El Hospital Clínico de Valladolid ha presentado esta semana una solicitud ante el Servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) para convertirse en una unidad de referencia para cefaleas refractarias, como puede ser la migraña, para toda la Comunidad.
La migraña es una enfermedad que aparece cuando el cerebro transforma los cambios en el entorno en dolor y en Castilla y León afecta a 300.000 personas, aunque sólo un 5 % de los diagnosticados como crónicos recibe tratamiento adecuado.
La migraña afecta en Castilla y León afecta a 300.000 personas
Así, el coordinador de la Unidad de Cefaleas del Servicio de Neurología de este hospital, el doctor Ángel L. Guerrero, ha hecho hincapié en el trabajo común que tiene que existir entre los médicos de Atención Primaria, el sistema de urgencias y los neurólogos para tratar a los pacientes que sufren de migraña.
“Hay que llegar a los pacientes ya que es fácil de diagnosticar y de tratar, hay que ofrecer un tratamiento preventivo para intentar disminuir el número de días de dolor”, ha explicado Guerrero.
Para dar a conocer esta patología, la red de hospitales del Sacyl de Valladolid (Hospital Clínico Universitario, Universitario Rio Hortega y Hospital Medina del Campo) ha presentado este lunes la “Semana sobre la Migraña”, una iniciativa novedosa en la sanidad nacional que quiere dar el protagonismo al paciente que sufre esta enfermedad que inhabilita no pudiendo acudir al trabajo o a eventos familiares importantes.
Además, en la mesa se han sentado la presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), Isabel Colomina, y la responsable de Relaciones con los Pacientes del Área de Neurociencias de Novartis Farmacéutica en España, Josefina Lloret.