La asociación El Defensor del Paciente, presidida por Carmen Flores, ha presentado una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) contra el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con motivo de la huelga de médicos que se está dando en la región desde el 1 de agosto.
En el texto de la denuncia, presentado esta semana y recogido por el medio La Opinión de Zamora, este organismo cree que se está desarrollando “un delito contra la salud pública por la falta de voluntad de llegar a acuerdos con los trabajadores”. Cabe recordar que el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) ha mantenido las protestas por no avanzar en las negociaciones con la Gerencia de Salud.
La asociación dirigida por Carmen Flores sostiene que "la falta de voluntad de llegar a acuerdos" debe ser investigada ya que puede ser "constitutivo de delito de dejación de funciones"
Según ha expresado El Defensor del Paciente en la denuncia, la huelga de facultativos “pone en riesgo la vida y la asistencia de los pacientes agravándose en las zonas rurales”. Además, sostienen que la “gravedad” de los hechos ocurridos deben investigarse por considerar que “serían constitutivos de delito de dejación de funciones, un delito contra la sanidad pública en esta comunidad”.
En un posterior comunicado de prensa, Carmen Flores incluso acusa a Sáez Aguado y a Herrera a actuar de manera premeditada para que continúe la huelga. Y es que mantiene que “conviene” este desacuerdo “para ahorrar en sueldos, recetas, pruebas que no se prescriben, porque simplemente no les importan los ciudadanos”. En este sentido, sentencia que “vale más la soberbia que el sentido de la responsabilidad política”, acusándoles a que “si ellos o sus familias enferman no tienen ningún problema, se van a privada y el que no pueda que se aguante”.
CRÍTICAS DEL PSOE
Además de estas denuncias, el consejero de Sanidad ha recibido nuevas críticas de Luis Tudanca, secretario general del PSOE en Castilla y León. Desde esta formación han acusado directamente a Sáez Aguado de incumplir el compromiso que adquirió con este partido y con los alcaldes de la región en materia de atención sanitaria rural.
Por ejemplo, una de las medidas pasaba por recuperar guardias médicas rurales que se habían suprimido y no eliminar más. Sin embargo, Tudanca asegura que “han seguido recortando”. Asimismo, desde la formación socialista creen que “no se está dando ninguna respuesta” a la huelga de médicos.