El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de León que inicie una investigación por la cancelación de consultas en Atención Primaria en los municipios de la provincia, sin previo aviso; así lo refleja un comunicado de su presidenta, Carmen Flores, recogido por Europa Press. En la misiva, Flores pone de manifiesto un bando de la alcaldesa de Fuentes de Carbajal, Ana María Ortega Vaquero, quien se queja de dicha supresión.
Como denuncia la regidora de Fuentes de Carbajal, la cancelación de las consultas en las zonas rurales coincide con la mayor demanda asistencial debido al incremento de la población por las vacaciones de verano.
Al respecto, Ortega teme que esta dinámica se prolongue en el tiempo y derive en la desaparición de los ambulatorios y las farmacias rurales. Este malestar ha sido trasmitido a la fiscal de León, Isabel Morán González, a quien le piden que intervenga ante el peligro que los cierres pueden suponer para la salud de los pacientes.
La cancelación de las consultas en las zonas rurales coincide con la mayor demanda asistencial debido al incremento de la población por las vacaciones de verano
“Entendemos, como grave la situación sanitaria que se está viviendo en Castilla y León, más agravada aún en estos municipios. Esperamos que sea atendida nuestra petición con la investigación anteriormente solicitada y la depuración de responsabilidades de quien o quienes hayan provocado esta situación que evidentemente son los que deben proteger la salud de los ciudadanos y que son los que están puestos para tal fin y que componen la administración”, señala la petición de Flores.
En este contexto, cabe destacar que desde el 1 de agosto los médicos de Atención Primaria han iniciado una huelga indefinida convocada por el Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) a la espera de la reunión prevista con la gerencia regional el próximo lunes.