La sanidad ha sido uno de los asuntos más destacados que han centrado el segundo debate organizado por Radio y Televisión de Castilla y León (RTVCyL), con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran este domingo. Así, los diferentes candidatos han expuesto sus propuestas y ensalzado sus críticas, la mayoría hacia el Partido Popular, actualmente en el Gobierno.
Por ejemplo, Luis Tudanca, del PSOE, ha definido los años de gestión del PP en el ámbito sanitario como “luces y sombras”, luces por “los magníficos profesionales” y sombras por implementar “un modelo que privatiza y recorta”. En este sentido, el candidato socialista ha recriminado la pérdida de profesionales sanitarios y de presupuesto en los últimos años.
Mañueco (PP) defiende que su comunidad es una "referencia en sanidad"; mientras, PSOE, Ciudadanos y Podemos creen que la gestión del PP ha perjudicado a la asistencia sanitaria
También en Podemos-Equo han puesto la mirada en el trabajo realizado por el actual consejero popular, Antonio María Sáez Aguado. Según el candidato de la formación morada, Pablo Fernández, la sanidad ha sido “desmantelada”, por lo que ha prometido que si gobiernan “vamos a revertir los recortes y privatizaciones perpetrados”.
Mientras, Francisco Igea, de Ciudadanos, ha defendido que el pacto de investidura con el PP ha servido para “recuperar el gasto sanitario”. Aún así, ha alertado de la “crisis” que vive la atención sanitaria de Castilla y León con “unos profesionales desincentivados, una Atención Primaria en peligro de extinción, unas listas de espera que se ocultan y maquillan, y una gestión politizada y caótica que no se basa en la calidad y los resultados”.
Ante todas estas críticas, Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP, ha asegurado que la región que aspira a presidir es una “referencia en Sanidad” y que el modelo implantado “funciona”. Para ello, ha citado un informe favorable de la FADSP que sitúa al sistema sanitario de Castilla y León en tercer lugar, entre todas las comunidades autónomas. Además, ha destacado cómo el 90% de los usuarios se muestran “satisfechos o muy satisfechos”.
FALTA DE PROFESIONALES SANITARIOS
Para atajar el problema de la falta de profesionales en el medio rural, Fernández (Podemos-Equo) ha propuesto poner en marcha tres ejes de acción: “implementar incentivos económicos para las plazas de difícil cobertura, que estas plazas computen el doble en los concursos de traslados y que puedan ligarse a procesos de investigación, formación y de desarrollo”. Además, ha defendido el aumento de plazas MIR y más agilidad en la acreditación de unidades docentes.
Los candidatos de Podemos, PSOE y Ciudadanos en Castilla y León se muestran a favor de incentivar a los profesionales sanitarios para que acudan a las plazas de difícil cobertura
En su lugar, Tudanca (PSOE) también ha compartido su iniciativa de “incentivar a los médicos del medio rural” y de dotar con “más recursos” estas áreas. Por otra parte, ha prometido un aumento del presupuesto en Atención Primaria así como más “igualdad” a través de blindar las Urgencias rurales o establecer por ley los plazos máximos para ser atendido, con lo que esperan reducir las listas de espera. Igualmente, ha asegurado que pondrán más unidades de radioterapia e incorporar la salud bucodental.
El candidato de Ciudadanos, Igea, ha precisado que se trata de “un problema de dispersión y no de falta de médicos”. Según este dirigente, es necesario abordar la organización y gestión y poner en marcha medidas como el aumento en el número de plazas MIR, así como “planificar, incentivar y pagar bien”.
Mientras, Fernández Mañueco(PP) ha defendido cómo durante la gestión del PP “se ha firmado las 35 horas, se han recuperado los derechos recortados, se ha apostado por la carrera profesional, la estabilidad laboral y se han mejorado las condiciones de las plazas de difícil cobertura”.