CyL: Vox pide entrar en la Junta y retoma la idea de una tarjeta sanitaria única para España

La formación que lidera Juan García-Gallardo pide la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León y apuesta por garantizar “unos servicios públicos de calidad”. La propuesta ha sido rechazada por el PP de Mañueco.

Delegaciones del PP y de Vox en Castilla y León (Foto: PP CyL)

Las Cortes de Castilla y León se constituyen en apenas unas horas sin que se haya cerrado un acuerdo para elegir su presidencia y tampoco para la conformación de un Gobierno regional. Un mes después de celebrarse las elecciones autonómicas, ganadas por el PP de Alfonso Fernández Mañueco pero sin mayoría, aún está en el aire la posibilidad de una coalición entre los populares y Vox para la Junta.

Este miércoles, la fuerza de extrema derecha liderada por Juan García-Gallardo negoció con el PP una “propuesta de acuerdo de base para la legislatura”. En este documento, exigían la presidencia de las Cortes, así como la vicepresidencia de la Junta y un reparto de consejerías similar al que tuvo Ciudadanos en 2019. Asimismo, plantearon diferentes ejes de actuación, algunos relacionados con la sanidad.

La propuesta de Vox, rechazada por Fernández Mañueco, plantea unos "unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos"

Según el documento presentado, que ha sido rechazado por Mañueco al entender que “Vox no se ha movido nada”, los de García-Gallardo pide el hipotético de coalición impulse un “compromiso con el mundo rural” y que ofrezca la “garantía de unos servicios públicos de calidad, compatibles con una reducción de los impuestos autonómicos”.

ATENCIÓN “DE CALIDAD” EN LO RURAL

Hablando de acciones concretas, Vox no pide consejerías concretas pero sí reclama la reducción de las mismas, “de 10 a 9”. En cuanto al ámbito sanitario, plantea en primer lugar una Ley de Desarrollo y Competitividad Rural con medidas que “garanticen los servicios públicos a las personas del mundo rural”.

La formación dirigida por Juan García-Gallardo demanda "una tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional"

En otro orden de actuaciones, esta formación asegura que “garantizaremos la sanidadpública, reforzando las inversiones y los presupuestos, fundamentalmente en atención primaria con especial atención al mundo rural, sobre la base de un sistema sanitario cercano, gratuito e innovador”. Igualmente, retoman la idea de exigir “una tarjeta sanitaria única en todo el territorio nacional”.

Finalmente, Vox indica que demandarán “una financiación autonómica justa, solidaria y acorde con el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos en Castilla y León”, para acabar con lo que consideran una “infrafinanciación” de la comunidad “por parte del Gobierno de España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.