El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha instado al Ministerio de Sanidad de Mónica García a convocar de forma extraordinaria un Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la contratación de médicos sin especialidad. Igualmente, han insistido en la necesidad de convocar más plazas MIR.
De esta manera lo ha trasladado el responsable autonómico durante una jornada sobre el cáncer de próstata, donde el consejero ha detallado que la contratación de médicos sin la especialidad no es "lo ideal" y se trata de una medida "excepcional" que en la Comunidad ha llevado a contar con 236 facultativos en esta situación -defiende- "totalmente legal".
"Nosotros tenemos la obligación de dar la asistencia sanitaria y por tanto hemos contratado en algunos puntos de la Comunidad médicos para garantizar esta asistencia"
"Esperamos que la nueva ministra haga un monográfico del Consejo Interterritorial para afrontar este tema junto con todas las comunidades autónomas. Hasta el momento se ha hecho caso omiso y espero que esta ministra, en sus primeras actuaciones, realice la convocatoria de este Consejo Interterritorial extraordinario para tratar estos aspectos, que como he dicho repetidamente, es un grave problema de Estado en este país", ha defendido Vázquez.
El consejero ha insistido en que no hay médicos de Familia y ha recordado que lo que se ha hecho en la Comunidad es hacer un programa de fidelización para atraer facultativos y que incluye los 231 facultativos que han prolongado su servicio activo y a los 58 se han acogido a la jubilación activa. "Nosotros tenemos la obligación de dar la asistencia sanitaria y por tanto hemos contratado en algunos puntos de la Comunidad médicos para garantizar esta asistencia, si pensáramos que no es legal, no lo habríamos hecho", ha zanjado.