El Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves una serie de inversiones sanitarias para la región. En concreto, recogen un gasto de 1.392.900 euros para la puesta en marcha de un nuevo equipo de radiología vascular en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y dos dispositivos de escáner de campo claro para el Complejo Asistencial de Ávila; un millón de euros para apósitos absorbentes destinados al Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y 700.000 euros que se invertirán en la Atención Primaria de El Biezo, en mejoras asistenciales hospitalarias y urgencias.
En lo relativo al montante destinado al Complejo Asistencial de Ávila se trata del suministro, instalación y puesta en marcha, por importe global de 592.900 euros, de dos escáneres de campo claro para la digitalización de imágenes con fines de diagnóstico primario de muestras en el Servicio de Anatomía Patológica. Con esta contratación se pretende incluir en el Servicio de Anatomía Patológica la digitalización de muestras histológicas, de forma que permita una mejora en los procesos, aumentando la seguridad del paciente y la calidad y continuidad asistencial, así como un trabajo colaborativo en red. Al Hospital Clínico Universitario de Valladolid se destinan 800.000 euros para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de radiología vascular intervencionista para el Servicio de Radiodiagnóstico.
La ejecución de las obras de reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Ponferrada II supondrá una inversión de 361.650 euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado también un gasto de la Gerencia Regional de Salud, por importe de 1.188.071 euros y dos años de plazo de ejecución, destinado al suministro de apósitos hemostáticos absorbentes postquirúrgicos para el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Con este contrato, que se extenderá hasta el año 2025, se adquiere material de consumo ordinario, en concreto apósitos hemostáticos absorbentes postquirúrgicos de protección y fijación, para cubrir las necesidades asistenciales en la actividad diaria realizada en diversos servicios del complejo asistencial salmantino. Estos apósitos pueden ser de celulosa, de ácido hialurónico, de gelatina, de colágeno, de almidón, con compresa o con almohadilla, en forma de tira adhesiva, etcétera.
Por último, se ha aprobado un gasto total de 687.150 euros para la instalación de una sala blanca en el Servicio de Farmacia del Hospital de El Bierzo y las obras de reforma y ampliación del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud Ponferrada II. La ejecución de las obras de reforma del Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud de Ponferrada II supondrá una inversión de 361.650 euros, financiados dentro del Plan de Mejoras de la Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP). Con esta reforma, que tendrá un plazo de ejecución de 70 días, se pretende conseguir la unidad funcional del PAC, y lograr así un mayor confort de pacientes y profesionales.
La segunda inversión en El Bierzo supone un gasto de 325.500 euros, y consistirá en el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala blanca
En la actualidad las urgencias ambulatorias son atendidas en un espacio dentro del centro de salud, y el proyecto consiste en la construcción de un nuevo bloque de una planta que se integra y conecta con la edificación existente, concretamente en el patio interior. Para adaptar esta superficie a los espacios existentes se deberán reformar algunas salas, consultas y circulaciones interiores, de forma que se logre un espacio funcional único. La reforma está diseñada para albergar las siguientes unidades integrantes del PAC: acceso y control, cuatro consultas generales, dos consultas enfermería, sala de estar / office celadores, aseos adaptados y zonas de espera.
La segunda inversión en El Bierzo supone un gasto de 325.500 euros, y consistirá en el suministro, instalación y puesta en funcionamiento de una sala blanca en el Servicio de Farmacia del Hospital El Bierzo. Esta infraestructura está destinada a reducir lo máximo posible la contaminación microbiana y mantener unas condiciones ambientales controladas. Con la instalación de una sala blanca se pretende disponer de un espacio adecuado y adaptado a las normas más actuales para preparar compuestos estériles (nutrición parenteral, mezclas intravenosas complejas, inyecciones intravítreas, formas farmacéuticas oftálmicas, etc) con las máximas garantías de calidad y seguridad, tanto para los pacientes como para el personal del Servicio.