CyL elige a Mañueco para dirigir la sanidad y le anima a cambiar de socio: Igea por Vox

El PP lograría 31 procuradores y solo podría gobernar con Vox, que asciende a 13 escaños. Juntos sumarían 3 por encima de la mayoría absoluta. El PSOE se queda con 28 y Ciudadanos solo tendría 1.

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección (Foto: PP)
13 febrero 2022 | 22:00 h

El adelanto electoral impulsado por Alfonso Fernández Mañueco en CastillayLeón podría traer un cambio de socio en la Junta de Castilla y León. El PP logra ser la fuerza más votada con 31 procuradores, pero se queda lejos de la mayoría absoluta, a 10 escaños. Con este escenario, los populares mantendrían la política sanitaria y tendrían que elegir entre incorporar a Vox al Gobierno o sostener la legislatura en apoyos parlamentarios.

Con un 99,32% escrutado, las elecciones celebradas este domingo deparan estos resultados: el PP sería el partido con mas representación en las Cortes de Castilla y León, con 31 procuradores (+2). El PSOE bajaría hasta los 28 escaños (-7) y Vox asciende hasta los 13 (+12). Por su parte, Unión del Pueblo Leonés (UPL) suma 3 (+2), Soria ¡Ya! entra con 3 (+3), Unidas Podemos se queda con 1 (-1), Ciudadanos se hunde a 1 (-11) y Por Ávila logra 1 (=).

Ciudadanos, que hasta la repetición electoral gestionaba la Consejería de Sanidad, se hunde y solo logra obtener un procurador

De esta forma, si no se da una nueva repetición de elecciones, Fernández Mañueco seguiría siendo presidenteautonómico y estaría en disposición de mantener la Consejería de Sanidad en manos del PP. El principal candidato para hacerlo sería AlejandroVázquez, el actual consejero.

La principal duda recae en si el PP decide incorporar a Vox, liderado por Juan García-Gallardo, a la Junta de Castilla y León. Matemáticamente, es la única opción viable. El PP no suma con Ciudadanos, junto a UPL, Soria ¡Ya! y Por Ávila, ya que se quedarían en 39 escaños, a 2 de la mayoría absoluta. Otra opción sería que los populares traten de trabajarse cada votación parlamentaria durante la legislatura, algo realmente complicado.

El principal perdedor de la jornada, ha sido Ciudadanos, candidatura encabezada por Francisco Igea. El ex vicepresidente de la Junta y médico de profesión no ha logrado convencer a la población del trabajo realizado durante la pandemia de Covid-19, época en la que han gestionado la Consejería de Sanidad en manos de Verónica Casado.

PROPUESTAS DEL PP DE MAÑUECO

A estas elecciones, el PP se ha presentado con un programa electoral y una medida sanitaria como estrella: aprobar una ley para blindar la asistencia sanitaria en toda la región, especialmente en el ámbito rural. Igualmente, prometieron un “Pacto por la Sanidad abierto a la participación de las fuerzas políticas, los profesionales sanitarios y la sociedad castellano y leonesa en pro del consenso sobre el modelo sanitario”.

Junto a ello, destacan acciones centradas en el refuerzo de la AtenciónPrimaria, la reducción de las listas de espera, la mejora del transporte sanitario aéreo urgente, un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos, una mayor estabilidad para los profesionales sanitarios, un Plan de Infraestructuras Sanitarias o una Estrategia de Salud Mental.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.