El Partido Popular de Castilla y León y Ciudadanos de esta misma comunidad autónoma han informado este viernes del acuerdo que han alcanzado “para el gobierno de la comunidad de Castilla y León”. De esta manera, se confirma que la región seguirá siendo gobernada por los populares, aunque en esta ocasión entrará también la formación naranja en el Ejecutivo.
En el acuerdo se incluye que Francisco Igea, líder de la formación naranja en esta comunidad, será vicepresidente autonómico y portavoz de la Junta de Castilla y León. Por otra parte, el Gobierno autonómico tendrá 10 consejerías: seis del PP y cuatro de Ciudadanos. De estas, la de Sanidad será asumida por el partido de Igea.
Ciudadanos asumirá la Consejería de Sanidad, junto a Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo
El reparto queda de la siguiente manera. El PP controlará Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación. Mientras, Ciudadanos asumirá las consejerías de Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo,
Según han indicado las partes mediante un comunicado de prensa, el acuerdo “se formalizará la próxima semana y determinará el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo gobierno autonómico”. La pasada semana ya hubo un acuerdo programático.
Una vez se rubrique el acuerdo entre estas fuerzas políticas, está previsto que el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, el dirigente de C’s Luis Fuentes Rodríguez, establezca una fecha para la investidura de Mañueco como nuevo presidente regional. A continuación, tomará posesión de su cargo y días después anunciará los miembros de su gabinete.
TUDANCA LO INTENTA HASTA EL ÚLTIMO SEGUNDO
Al mismo tiempo que Mañueco e Igea cerraban este acuerdo, Luis Tudanca, secretario general del PSOE en CastillayLeón y ganador de las elecciones autonómicas, daba una rueda de prensa en la que requería al político de Ciudadanos que diera marcha atrás en las negociaciones y pacte con los socialistas un gobierno.
De hecho, Tudanca se ha mostrado dispuesto “a echarme a un lado” en el caso de que haya “la más mínima posibilidad de que yo sea un obstáculo para el cambio”. El dirigente socialista ha avanzado que mandará “una batería de medidas concretas y urgentes para poner en marcha en los primeros 100 días”. “Si Igea quiere, nos sentamos a negociar”, ha sentenciado.