La Consejería de Sanidad de Castilla y León logró cerrar este pasado martes un preacuerdo que ha supuesto el final de la amenaza de huelga prevista para este 17 de mayo en la sanidad pública de la región. Este paro estaba convocado por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO; organizaciones con las que el departamento dirigido porAlejandro Vázquez ha conseguido finalmente acercar posturas durante la reunión celebrada en la jornada de ayer con los representantes sanitarios sindicales, y que se extendió durante casi cuatro horas hasta alcanzar “in extremis” un punto de encuentro en el último momento.
El coordinador de CSIF para Sanidad en León, Marcelino Candelero, ha valorado positivamente este acuerdo para ConSalud.es y lo ha definido como “un compromiso de la Consejería en la buena dirección”. El responsable sindical recuerda que ya se paralizó una huelga prevista para el 10 de mayo tras percibirse avances por parte de los responsables de la Junta, pero desde entonces esas buenas palabras se “habían dilatado sin observar ninguna respuesta concreta”. En esta ocasión se ha recogido una “comisión de seguimiento de los acuerdos para controlar que se trabaje en su cumplimiento” y que además servirán para proponer “nuevas mejoras”, se felicita.
“Hemos conseguido compromisos a nivel retributivo para todos los trabajadores sanitarios y no sólo para algunos; especialmente en Atención Primaria, donde las condiciones eran las más deficientes”
Una de las circunstancias que venían denunciando desde CSIF, UGT y CCOO era el hecho de que la Consejería de Sanidad se hubiera desmarcado de las negociaciones conjuntas en la Mesa Sectorial; “el foro oportuno para ello, pues todos los profesionales que trabajan en sanidad tienen los mismos derechos”; y habiéndose avenido a negociar por separado con algunas organizaciones sanitarias de colectivos concretos. No en vano, los dos sindicatos mayoritarios entre los profesionales del colectivo de enfermería (Satse) y los médicos de la región (CESM) no habían respaldado la huelga prevista inicialmente para hoy, al haber alcanzado previamente sus propios acuerdos con la Administración.
De este modo, finalmente las organizaciones sindicales convocantes del paro han logrado también alcanzar este principio de mejora en sus condiciones laborales al que el departamento de Sanidad se ha comprometido, y que quedará rubricado hoy por ambas partes. “Hemos conseguido compromisos a nivel retributivo para todos los trabajadores sanitarios y no sólo para algunos; especialmente en Atención Primaria, donde las condiciones eran las más deficientes”, asegura Candelero, quien también remarca importantes avances en la “recalificación de los técnicos especialistas, algo que ya se ha producido en otras CC.AA. y que estaba regulado a nivel nacional”.
“Se ha tratado la falta de estos profesionales que se produce en nuestro territorio, marcado por la ruralidad y la dispersión geográfica. Además, nos encontramos una población envejecida"
Otro aspecto importante en la negociación ha sido el abordaje de las plazas de difícil cobertura. Castilla y León ha sido la región española en la que más plazas MIR en Medicina de Familiahan quedado sin cubrir tras la convocatoria de 2023 celebrada la semana pasada. Ante esta realidad, el coordinador de CSIF afirma que “se ha tratado la falta de estos profesionales que se produce en nuestro territorio, marcado por la ruralidad y la dispersión geográfica. Además, nos encontramos una población envejecida y una organización de la sanidad que tal vez era adecuada hace 30 años, pero ahora las circunstancias y la demografía han variado significativamente”, aclara.
Por tanto, entre los retos a tratar en los futuros encuentros con la Consejería de Sanidad, CSIF, UGT y CCOO, han puesto sobre la mesa la necesidad de establecer una “reordenación de la Atención Primaria” para hacer que “realmente sea más efectiva y adecuada las actuales necesidades de la población”, la cual “se ha trasladado a nuevas zonas y ha dejado otras despobladas”, remarca Candelero, quien también tiene claro que esta y el resto de mejoras prometidas al colectivo sanitario requerirán tiempo y “tienen que pasar sus correspondientes cauces por los distinto departamentos, así como establecer los mecanismos necesarios para implementarlas”.
“Lo importante ha sido el compromiso adquirido de los responsables políticos y su predisposición para avanzar en acuerdos, por este camino se conseguirán las mejoras de una manera u otra”
No obstante, CSIF, UGT y CCOO, permanecerán atentos para que estas promesas trasladadas desde Sanidad no se queden en el tintero. Para ello, el acuerdo ha recogido la posibilidad de un foro de diálogo, la comisión de seguimiento, para “analizar cómo va desarrollándose el cumplimiento de las líneas marcadas”. “Esto implica que tampoco le va a dejar mucho margen a las Consejería para incumplir, porque esa comisión le va a pedir, lógicamente, dinamismo”, advierte el responsable sindical leonés.
De este modo, a la espera de la firma oficial del acuerdo durante este jueves -en la cual estará presente el propio consejero de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez- los representantes sindicales han dejado la convocatoria de huelga atrás y se han mostrado satisfechos con los avances conseguidos en materia de retribuciones, estructuración de plantillas y en el abordaje de la Atención Primaria. “Lo importante ha sido el compromiso adquirido de los responsables políticos y su predisposición para avanzar en acuerdos; por este camino se conseguirán las mejoras de una manera u otra”, concluye el representante de CSIF.